miércoles, 2 de diciembre de 2015

La peor plaga en los cítricos

L a enfermedad Huanglongbing (HLB) es ocasionado por la bacteria Candidatus Liberibacter spp., que causa inevitablemente la muerte productiva de las plantas, esta peste también conocida como enverdecimiento de los cítricos o dragón amarillo, es una enfermedad bacteriana que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los cítricos, el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y con el tiempo, mueren. El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones a nivel mundial. Esta afección no tiene cura, como otras plagas que existen en nuestro país, ya que el único tratamiento sería la eliminación de las plantas desde las raíces. Esta bacteriana afecta a plantaciones de cítricos como el limón, naranja, mandarina y pomelo.

HBL en Bolivia. Las autoridades sanitarias toman medidas de seguridad para que esta peste no ingrese al país, el Senasag, realizan talleres, dirigidos a los productores de las regiones fronterizas para evitar el ingreso de frutas infestadas. Debido a la gravedad de la enfermedad el servicio sanitario emitió la resolución 176 del 2012, donde la establece como emergencia fitosanitaria, en la cual prohíbe el ingreso de plantas de cítricos, para evitar la diseminación, porque se conoce que países como México, Brasil y Paraguay tienen la enfermedad y esto ocasionó serias pérdidas en su producción. Bolivia aún no tiene ataques de esta, por ello se trabaja en la socialización de la plaga hacia la población a través de talleres informativos y materiales de difusión con características de la mal. En este sentido, el ingeniero Juan José Lagrava, de la DSA dependiente de la Gobernación cruceña, informó que solo el 30% de los productores de cítricos conocen esta enfermedad es por ello que se realizan talleres de capacitación a nivel departamental para socializar la enfermedad y enseñar a prevenirla.

Propagación de la enfermedad. Se puede propagar al injertar tejido de una planta infectada en otra planta, pero es más probable que se transporte de un lugar a otro por psílidos infectados. Una vez que el psílido asiático de los cítricos tiene la enfermedad, la portará por el resto de su vida, (de semanas a meses), pasándola de un árbol a otro cuando se alimenta. Inspeccionar los árboles en busca del psílido asiático de los cítricos es la primera acción de defensa y los productores citrícolas deben inspeccionar con frecuencia por que también puede transmitirse por insectos vectores.

Síntomas. El síntoma inicial es el amarillamiento de una rama que se destaca ante el verde de la planta cítrica. Es una enfermedad que afecta a toda la planta. Los síntomas son más evidentes en otoño-invierno, ya que se observa más amarillamiento y moteado. En primavera y verano no hay amarillamiento tan intenso.
En hojas: puede observarse una coloración amarillo pálido con áreas de color verde, irregulares (moteado); defoliación; engrosamiento y aclaración de las nervaduras, que al cabo de un tiempo quedan con un aspecto corchoso. También puede observarse asimetría y difusión de colores en las nervaduras y foliolos. A veces puede confundirse con deficiencias minerales como el Zinc y el Cobre.

En ramas: cuando la enfermedad evoluciona, hay una intensa defoliación de las ramas afectadas, los síntomas comienzan a aparecer en otras ramas de la planta, llegando a tomar toda la copa. Inclusive las puntas pueden secarse o morir.

En frutos: en algunos casos puede observarse defoliación y caída de los frutos. Externamente los frutos se puede observar deformación y asimetría; reducción del tamaño; aparición de manchas circulares verde – claras, que contrastan con el verde normal del fruto. La deformación de los frutos aparece donde hay síntomas en las hojas. Internamente puede observarse diferencia de maduración y aborto de semillas; desviación del eje y amarillamiento de las venas. La parte blanca de la cáscara en algunos casos se presenta con una espesura mayor de la normal.

Cómo prevenirla La mejor prevención que puede haber es la adquisición de plantines sanos, certificados si es posible, además de tener un terreno muy bien tratado con nutrientes y fertilizado.

Cítricos en Bolivia
La producción de cítricos en el país alcanza a 220.738 Tn., de las que, 125.989 Tn. corresponden a la variedad de naranjas, que significa un 57,1%, según los resultados del Censo Agropecuario 2013, que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La superficie cultivada de cítricos en Bolivia asciende a 51.211 has. 48,75 son de mandarina; 42,2% de naranja; 6,5% de limón; 1,8% de lima y 0,8% de pomelo. Otro dato mostrado por ese censo es que en el país se contabilizaron 3.158.246 árboles dispersos de cítricos, de los que, 1.218.460 corresponden a naranjas; 1.148.316 a mandarinas; 302.643 a limones; 280.174 a toronjas y 208.653 a limas. En Bolivia existen 43.568 unidades productivas agropecuarias (UPA) que cuentan con al menos un cultivo de cítrico. Cochabamba es el departamento con mayor número de unidades, con 17.727; le sigue La Paz con 13.809 y Santa Cruz con 6.684.

No hay comentarios:

Publicar un comentario