viernes, 4 de diciembre de 2015

Gobierno destina $us 2 mil millones a la agroindustria

En el próximo quinquenio el sector de la agroindustria nacional será fortalecida con una inversión de $us 2 mil millones, principalmente en la transformación de alimentos, el abastecimiento del mercado interno y la exportación.
Así confirmó el miércoles la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, quien explicó que la ejecución de estos recursos se realizará en el marco del plan nacional de desarrollo hasta el año 2020.
Los proyectos que serán aplicados tendrán énfasis en la producción de alimentos bolivianos orgánicos, es decir cien por ciento naturales y la transformación o industrialización de productos agrícolas.
“Desde el año 2006 hemos mejorado la calidad de la producción, donde nos está faltando es en mejorar los costos”, sostuvo la autoridad.
Remarcó que el sector productivo que registró el mayor avance en calidad fue el de alimentos, debido a las políticas del Gobierno y del sector privado que se refleja en el fortalecimiento de las marcas.
En este marco, el Ejecutivo hizo que el Estado sea un actor importante con la creción de empresas como Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), Empresa Boliviana de Almendras (EBA), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), entre otros.
“Estamos pensando en (inmvertir) más de dos mil millones dólares en este quinquenio, en el marco del plan nacional, para fortalecer los diferentes sectores productivos desde nuestra área (Ministerio de Desarrollo Productivo) y el Ministerio de Desarrollo Rural”, apuntó Ramos.
créditos productivos
Con la Ley de Servicios Financieros el Gobierno facilitó el acceso a créditos orientados a la producción con tasas reguladas. Este hecho fue destacado por la ministra Ramos, quien manifestó que esta medida, junto al trabajo del Banco de Desarrollo Productivo, facilita al sector productivo para la compra de maquinaria con la garantía del mismo producto.
El Decreto Supremo 2055, del 9 de julio de 2014, fija las nuevas tasas de interés para el sector productivo y que reduce a máximos de 11,5% para las microempresas, 7% para la pequeña empresa y 6% para la mediana y empresa grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario