sábado, 19 de diciembre de 2015

FIDA ayudará a pequeños agricultores bolivianos a crear empresas rentables



El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) informó este viernes (18 de diciembre) que ha aprobado sus nuevas estrategias para ayudar a los pequeños agricultores en Bolivia y Paraguay.

En un comunicado, la agencia de la ONU, con sede en Roma, destacó que en ambos países ayudará a las organizaciones rurales a crear empresas rentables y a fortalecer la capacidad de resiliencia de los pequeños productores ante los efectos del cambio climático.

Definió estas iniciativas como resultado de un "amplio proceso de consulta" con el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones de pequeños agricultores, entre otros.

Las estrategias para los dos países sudamericanos buscan capacitar a los pequeños agricultores para que añadan valor a sus productos y accedan a los mercados, así como dotarles de instrumentos para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos adversos.

Mientras que el programa para Bolivia está diseñado para los próximos cinco años, el de Paraguay pretende beneficiar a 55.000 familias rurales pobres a lo largo de siete años.

El responsable del programa del FIDA para Bolivia Jaana Keitaanranta señaló que, a pesar de que el país creció de media un 4,9% en la última década, "todavía hay trabajo por hacer en las zonas rurales", donde la pobreza afecta a un 60% de la población.

El FIDA pidió políticas agrícolas "más fuertes" en favor de la agricultura familiar, después de que ésta haya perdido terreno frente a la agroindustria, que representa el 80 % de la producción de alimentos en Bolivia.

Por su parte, el gerente del programa de la agencia para Paraguay, Claus Reiner, llamó a dar herramientas a la población rural pobre para prosperar mediante el fortalecimiento de las organizaciones rurales.

En los últimos diez años la economía paraguaya ha crecido impulsada por el sector primario y más del 75% de los ingresos por sus exportaciones provienen de productos agrícolas.

No obstante, el FIDA lamentó la alta tasa de pobreza rural en el país (del 32%) y su situación ambiental, que "es grave y afecta profundamente a los pequeños agricultores" por fenómenos como la deforestación, la presión sobre los recursos naturales, el aumento de las temperaturas o la reducción de las precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario