martes, 1 de diciembre de 2015

EN UN CONCURSO A NIVEL NACIONAL Agricultores presentan innovaciones agrícolas y forestales

Con el objetivo de fomentar la producción y la seguridad alimentaria, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (INIAF) llevó a cabo, el pasado 27 de noviembre, el Primer Concurso Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, en el departamento de Cochabamba.

“La innovación es un aliado importante de los productores, debemos recordar que el 70 por ciento de los alimentos en Bolivia y el mundo, son producidos por la agricultura familiar y el cambio climático afecta (...) ante esta realidad, las innovaciones que presentan nuestros agricultores, nos van a permitir adaptarnos”, señaló César Cocarico, Ministro de Desarrollo Rural Y Tierras.

En el evento, las mejores 30 innovaciones fueron presentadas. Cada una demostró el resultado del trabajo que realizan los productores en base a sus experiencias. Se premió a las tres mejores, en las categorías individual, asociaciones e instituciones.

La primera muestra una producción intensiva de hortalizas bajo cubierta, que fue propuesta por productores del municipio de Cobija. La segunda expone un poli-tubo flexible para el mejoramiento del sistema de riego por goteo, propuesto por el municipio de Zudañez como una alternativa al cambio climático. Finalmente, la tercera muestra a la canela como una nueva alternativa de producción en Chimoré, recordando que Bolivia importa este producto de otras regiones lo que significa una fuga de divisas para el Estado.

Asimismo, se destacaron otras propuestas como la producción de papa biofortificada en el municipio de Chayanta del departamento de Potosí o la iniciativa de utilizar las hojas de cañahua como sustituto de hortalizas en el municipio de Pacajes del departamento de La Paz.

Según los organizadores, el evento permitió fortalecer la generación de espacios de conocimiento donde el Estado, universidades, empresas y productores se reunieron para mostrar y aprender nuevas innovaciones.

Los ganadores obtuvieron como premio un viaje, con todos los gastos pagados, a un país, aún por definir, con altos referentes tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario