martes, 15 de diciembre de 2015

El agro perdió $us 11.000 MM por desastres



El sector agrario de América Latina y el Caribe perdió $us 11.000 millones entre 2003 y 2013 debido a los desastres naturales, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe, en el que se analizó 37 desastres naturales ocurridos en 19 países de la región, detalla que las pérdidas relacionadas con el calentamiento global significaron cerca del 3% del valor proyectado de la producción en dicho periodo. En tanto, el aumento de las importaciones latinoamericanas de materias primas agrícolas producto de estos fenómenos fue de $us 13.000 millones y la reducción de las exportaciones de 1.000 millones. Según la FAO, la mayor parte de las pérdidas ocurrieron luego de inundaciones (55% del total) y en menor medida por sequías (30%) y tormentas. Los países más afectados fueron Brasil, Colombia, México y Paraguay.

Trabas. Según la FAO, el cambio climático constituye un obstáculo mayor para la erradicación del hambre en la región, meta asumida por todos los gobiernos a través del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El calentamiento global y la mayor ocurrencia de desastres naturales suponen trabas importantes para que la región logre los Objetivos de Desarrollo Sostenible —asumidos este año por la comunidad internacional— como el de poner fin al hambre, garantizar una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible para 2030.

La FAO sostiene que el cambio climático en América Latina y el Caribe, que tiene la extensión de tierra cultivable más grande del mundo, generará cambios en los patrones de lluvias y en las temperaturas que afectarán el rendimiento de cultivos básicos como el trigo, arroz y frijol y aumentará la presión por convertir zonas no agrícolas en superficies productoras de alimentos.

El organismo estima que una tercera parte de la población de la región vive en zonas de alto riesgo de desastres naturales geológicos y particularmente hidro-meteorológicos. En 2010, 98 de los más importantes desastres naturales en el ámbito global ocurrieron en América Latina y el Caribe y 79 de los cuales fueron de tipo climatológico. Las inundaciones son recurrentes en toda la región, pero han causado los mayores impactos económicos en América del Sur y Centroamérica.

Con relación a las sequías, se puede observar que las mismas impactan mayormente a América del Sur (Noreste de Brasil, la región del Chaco y la zona centro-norte de Chile) y Centroamérica (Arco Seco Centroamericano).

“La población rural es la que resulta más afectada y en especial los pequeños productores, ya que sus medios de vida son altamente dependientes del clima y poseen una capacidad de recuperación muy baja ante los desastres naturales, por lo que se ven enfrascados en un ciclo recurrente de empobrecimiento”, señaló Kiersch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario