lunes, 14 de diciembre de 2015

Disminuyen los cultivos de rotación en Bolivia

Los malos resultados registrados esta gestión en los cultivos de rotación (girasol, chía, trigo y sorgo), debido al contrabando de granos, caída de los precios internacionales y el clima adverso, repercutirán el 2016 con una disminución en su superficie cultivada de hasta un 70%, a comparación de las dos campañas de 2015.

Proyecciones a la baja. Reynaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó su pesimismo al indicar que las proyecciones de los cultivos de rotación para las campañas de verano e invierno disminuirán entre un 35% y 70%, debido a los efectos que trajo consigo el contrabando, la caída de los precios internacionales y las excesivas lluvias en algunas zonas productoras.

"El sector se encuentra desincentivado y con incertidumbre, por cuanto proyectamos que el 2016, el cultivo de girasol será afectado un 30% en su superficie cultivada, pasando de 140.000 hectáreas a 98.000. Las hectáreas cultivadas de maíz también disminuirán un 35%, es decir que a comparación de las 180.000 hectáreas sembradas en este periodo el 2015, llegaremos alrededor de las 120.000 en ambas campañas (verano e invierno). Además, similar situación cursará el trigo, registrando una reducción del 70% de la superficie sembrada, puesto que esta campaña de invierno se llegó a cultivar 150.000 hectáreas y se prevé que el 2016 llegue a las 50.000", indicó Díaz al momento de añadir que el cultivo de chía se mantendría con 13.000 hectáreas al igual que el sorgo con sus 270.000 hectáreas, por cuanto descarta un crecimiento en estos últimos dos cultivos.

Por su parte, el productor Edmundo Aspetty manifestó que los factores de clima y precio de esta oleaginosa están desmotivando aún más a los productores, quienes están dejando de sembrar chía y cultivar otro grano de rotación.

"Muchos productores se han quedado con la chía acopiada y eso significa que tuvieron capital operativo dormido por más de seis meses", añadió Aspetty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario