martes, 8 de diciembre de 2015

Crean semillas de trigo que soportan sequías

Tarata 14 y Cañada 14 son los nombres de las dos nuevas variedades de trigo que soportan sequías y cambios climáticos adversos y que fueron creadas por el Proyecto Trigo del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).

Las nuevas variedades fueron presentadas ayer en la Gobernación de Cochabamba.

La técnica del Proyecto Trigo del SEDAG Verónica Vargas explicó que se produjeron tres quintales de la variedad Tarata 14 que si se siembran este año, en 2016 ya habrán unos 60 quintales para distribuir a los municipios. Hay menor cantidad del trigo Cañada 14.

El secretario departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Pedro Padilla, dijo que la investigación se hizo durante cinco años y se obtuvo la semilla básica que puede tolerar épocas de sequía con temperaturas de hasta 38 grados.

“No requiere mucho riego, mucha lluvia. Es apta para suelos secos y se adapta a diferentes tipos climáticos”, sostuvo y agregó que tiene mejor calidad proteica.

El producto está patentado como propiedad de la Gobernación. La autoridad expuso el registro del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Vargas aclaró que no se trata de una especie transgénica. Estos tipos de semilla se dieron del cruce artificial de especies. Desde un centro internacional, situado en México, enviaron 240 líneas. Se seleccionaron inicialmente 25, luego 15 que se probaron durante tres años, entre 2012 y 2014, en diferentes ambientes, en municipios de Cochabamba del Cono Sur y valles.

“Al final las hemos probado en 12 comunidades y han salido estas dos variedades con mejores características a nivel de campo y de laboratorio”, explicó la profesional.

Padilla resaltó que se podrá multiplicar la semilla para que se siembre en diferentes municipios.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó que tras la siembra estas variedades podrán cosecharse cuatro meses después.

“Estas semillas también van a ser tolerantes a enfermedades y se van a poder producir en dos regiones muy importantes en el desarrollo y la búsqueda de la soberanía alimentaria”, destacó.

Apoyo

Durante el mismo acto, la Gobernación entregó 43.8 toneladas de ayuda para 12 municipios afectados por fenómenos naturales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario