martes, 22 de diciembre de 2015

Cae la producción de arroz, sorgo y maíz en el oriente

“Sembramos (el maíz) y los gusanos se lo comen, porque no es resistente a los gusanos, no es resistente al glifosato (herbicida). Con los precios que están en el momento no nos da a los productores para cubrir lo que se invierte”, afirmó el presidente de la filial norte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de San Julián, Hugo Flores, durante una visita de los periodistas a los cultivos de soya y maíz en ese lugar.

Minutos después, Gualberto Zurita, un productor de las tierras bajas del este de Santa Cruz que hace 17 años cultiva la tierra, explicó que las condiciones para producir sorgo son críticas. “La demanda es lo que nos friega, todo el mundo siembra sorgo y se llena el mercado y se baja todo. No hacemos nada, no tenemos utilidad, es decir, sembramos para que no quede vacío el campo”, se lamentó.

Estos dos testimonios muestran la situación del agro cruceño, cuyos cultivos este año subieron en 1,3 por ciento, pero la producción cayó al 9,3 por ciento. ¿Los rubros más golpeados?, el arroz, el trigo y el sorgo. La superficie cultivada de maíz bajó en 27 por ciento y de arroz en 20 por ciento, al igual que del sorgo. La caída de los tres rubros afecta directamente en cinco productos de la canasta familiar: huevo, pollo, leche, cerdo y carne.

Estos datos fueron expuestos por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en coordinación con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y otras entidades empresariales que la semana pasada mostraron, en el lugar de los hechos, la crítica situación del agro en sectores productivos del norte, noreste y este de Santa Cruz.

Según el informe de desempeño del sector agropecuario de Santa Cruz, en 2015 se produjeron 12,94 millones de toneladas de productos agrícolas, frente a las 14,35 conseguidas en 2014.

El presidente de la CAO, Julio Roda, indica que el sorgo y el maíz mostraron caídas considerables en volumen como en superficie.

Los pequeños y grandes productores de maíz de las comunidades de Cuatro Cañadas, San Julián y San Pedro coincidieron en que el factor climático afectó a sus cultivos y que los precios de ese rubro son muy fluctuantes. Prevén que en la siguiente campaña de invierno se reducirán aún más los niveles de productividad del maíz.

El precio promedio de este cereal, según los testimonios, continuó este año con una tendencia baja, pues en enero se cotizó el precio máximo de 58,5 bolivianos el quintal, pero bajó gradualmente hasta llegar en septiembre a su más bajo precio (36,44), aunque después recuperó terreno en noviembre con 44,17.

Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, en Bolivia hay una crisis de bajos precios de los productos y en esta coyuntura se deben buscar mecanismos que impulsen mayor productividad y rendimiento.

Alpire agrega que la Gobernación de Santa Cruz realiza trabajos de apoyo, como la construcción de muros defensivos para evitar las inundaciones y otro tipo de problemas a causa de los factores climatológicos.

Más rubros en caída

La caña fue otro de los rubros que registró una disminución en la superficie cultivada de 10 por ciento. Los cultivos de caña fueron afectados por las persistentes lluvias que provocaron la disminución de rendimientos en 7 por ciento, pasando de 52,62 en 2014 a 48,7 toneladas por hectárea en 2015.

El dueño de la Hacienda del Señor ubicada en San Pedro, Donizete Fernández, afirmó que en el 30 por ciento de cultivos de caña en un terreno de más de 3 mil hectáreas practica la cosecha de agua para evitar daños en la producción.

El sésamo, otro rubro afectado por las condiciones climáticas, alcanzó en 2015 las 18 mil hectáreas sembradas, de las cuales se registró una pérdida de 1.098 hectáreas por efectos climáticos adversos, habiéndose cosechado 16.902 hectáreas.

Cumbre a paso lento

Según Roda, la ejecución de las conclusiones a las que se arribó durante la cumbre Sembrando Bolivia, realizada en marzo de este año, avanzan “a paso lento.

“Son temas que venimos trabajándolos muy lentamente, hay que acelerar los puntos”, indicó a tiempo de precisar que se avanzó en el tema de la ampliación de las superficies de cultivos y otros de menor envergadura. Espera que se pueda zanjar de una vez, el problema de la introducción de los transgénicos.

Ganaderos reportan crecimiento

A pesar del panorama adverso del sector agropecuario del oriente, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) reportó este año un crecimiento del 4 por ciento y prevé para el 2016 un aumento de 4,5 por ciento considerando la implementación de un plan de repoblamiento de ganado en la Chiquitania y el Chaco.

El 2015, se reportó una población de 3.900.000 cabezas de ganado y una producción de carne de 105 mil toneladas frente a las 3.744.000 cabezas de ganado registradas en 2014. Según el presidente de Fegasacruz, Fernando Menacho, la cifra representa el 57 por ciento de la carne que requiere todo el país.

“Nosotros, como sector pecuario, mantenemos la cifra de (crecimiento) de 2 por ciento a nivel nacional y de 4 por ciento a nivel departamental. Quizá haya otros sectores que hagan subir la cifra, pero nosotros nos referimos sólo al sector pecuario”, afirmó a tiempo de precisar los porcentajes de crecimiento.

Menacho agregó que el sector ganadero de Santa Cruz pretende llegar a 2020 produciendo un excedente del consumo interno de 33 mil toneladas de carne para exportar a países vecinos de la Comunidad Andina (CAN) y de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA), Rodolfo Tonelli, indicó que la producción de los pollos parrilleros respecto al 2014 fue del 1 por ciento y la esperanza para 2016 es de cero. "El sector avícola quedó estancado", sentenció Tonelli a tiempo de brindar su informe de fin de año.

El presidente de la CAO, Julio Roda, que durante este mes se internó carne de cerdo, pollo y de res por contrabando, sin registro sanitario ni refrigeración. “Eso va a matar al sector avícola, al sector porcino, que venían en un crecimiento sostenido”, señaló.



REABREN DEBATE SOBRE USO DE BIOTECNOLOGÍA EN BOLIVIA

Piden zanjar discusión sobre introducción de transgénicos

Las voces de los productores del oriente se reavivan para exigir que el Gobierno zanje la discusión sobre la introducción de semillas transgénicas en otros rubros al margen de la soya para asegurar la soberanía alimentaria y ser competitivos a nivel internacional.

Según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, el tema más importante que se dejó pendiente durante la cumbre del agro “Sembrando Bolivia” fue la discusión sobre la introducción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

“Es un tema ideológico. Creo yo que es importante que este punto se nos dé a los productores, porque es una herramienta indispensable para poder equiparar nuestras fuerzas y deseos de superación, nuestra voluntad de ser competitivos”, indicó.

La especialista genética y biotecnología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), la boliviana María Mercedes Roca, dijo que a la fecha ninguna investigación probó que los OGM causan efectos secundarios o daño en la salud de las personas.

Por su parte, el subgerente de Investigación y Desarrollo del Centro Tecnológico de Avanzada, Rogelio Cruz, explicó que la negativa del Gobierno para la introducción de los OGM genera que los productores internen de contrabando semillas transgénicas de otros rubros como el maíz.

“Necesitamos más semillas transgénicas ¿Por qué? Nosotros sabemos que es una herramienta más para los productores. Tal vez hay algunos rumores de que puede ser malo, eso se ha escuchado en nuestro país. Pero, para nosotros es una herramienta más”, afirmó el presidente de la filial norte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de San Julián, Hugo Flores.

Indicó que se trata de una necesidad para el sector que representa y exige que se amplíe el diálogo con el Gobierno respecto a ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario