jueves, 3 de diciembre de 2015

Arroceros de Yapacaní suben producción

“Hasta hace poco todas mis parcelas de arroz eran cultivadas con el sistema secano, con lo que lograba producir unas 15 fanegas (37,5 quintales), ahora con este sistema de riego inundado estoy logrando 25 fanegas (62,5 quintales), así que poco a poco todos mis cultivos van a ser así”, dijo ayer Celso Muruchi un productor de la sección tercera de la faja norte de Yapacaní, durante una gira técnica de evaluación de cultivos del cereal de la campaña verano 2015-2016, organizada por la estatal Emapa.

En el municipio de Yapacaní, uno de los mayores productores de arroz del país, existen actualmente 60.000 hectáreas habilitadas para la siembra, de las cuales solo se están utilizando unas 25.000 y de estas entre 9.000 y 10.000 ya se hallan con este nuevo sistema.

Durante el recorrido por varias parcelas de arroz habilitadas bajo el sistema de cosecha de lluvias, que luego de ser acopiadas en un atajo, son bombeadas a las parcelas en las que se halla sembrado el cereal. “Empecé con 10 hectáreas, bajo el sistema de riego inundado, ahora tengo 20 hectáreas y para la próxima temporada espero llegar a las 40 hectáreas”, sostuvo Muru-chi, también tiene 70 hectáreas en el sistema secano o tradicional.

Frontera agrícola
El gerente general de Emapa, Avelino Flores, expresó su satisfacción por los logros de los pequeños productores y dijo que ahora se ve un mejor rendimiento sin necesidad de tumbar más árboles.

“Nosotros pedimos mayor competitividad a los productores, para eso le damos el apoyo con combustible para las máquinas que hacen los atajados y compactan las parcelas”, agregó.

La realidad es que los productores de arroz se están mudando a este nuevo sistema

No hay comentarios:

Publicar un comentario