martes, 8 de diciembre de 2015

Argentina frena emisión de permisos a bananeros

El cambio de Gobierno en Argentina frenó la emisión de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), lo que deja en incertidumbre a unas 30 empresas productoras de banano. Según el presidente de la Organización de Productores Bananeros del Trópico, Agustín Conde, esa región exporta a ese país alrededor de 780 camiones de banano por semana; pero los permisos emitidos sólo abarcan los envíos de esta semana.

Conde explicó que eso significa que se dejarán de exportar más de 17 mil toneladas de ese producto desde la siguiente semana. Cada camión que sale hacia Argentina transporta 1.000 cajas y cada una contiene un total de 22 kilogramos de banano.

Este medio intentó contactarse con la Embajada de Argentina en Bolivia pero una funcionaria informó que el embajador, Ariel Basteiro, cumplió su misión en el país y cesó funciones. Informaron que cuentan con una Encargada de Negocios, pero que no puede prestar declaraciones y que debe ser el Gobierno boliviano el que se refiera al tema.

Por su parte, el gerente de Comercialización de la Asociación de Productores de Banana (Asproban), Humberto Alcocer, explicó que ese sector se encuentra en una situación crítica y que algunas empresas ya no exportan ante la falta de declaraciones juradas.

Según Conde, las pasadas semanas, los productores del trópico y la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, tuvieron una reunión en la que se acordó un encuentro con el embajador de Argentina. Sin embargo, esa cita fue suspendida debido al cambio de autoridades en el vecino país.

Los productores coincidieron en que se trata de una temporada alta de producción y que no poder exportar desde la siguiente semana supondrá pérdidas millonarias porque se desecharía toda la producción.

“Esta transición en Argentina nos está perjudicando en gran manera, las pérdidas son millonarias porque hay empresas y asociaciones que ya han invertido en fertilizantes, en empaques, y para recuperar esa inversión no hay mercado”, manifestó Conde.

La semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, estimó que la venta de productos al exterior del país caerá hasta en un 33 por ciento al cierre de la presente gestión. El empresario señaló que todos los sectores productivos del país, en general, mostraron contracción y que la tendencia se mantendrá en 2016.

Camiones parados

El presidente de la Organización de Productores Bananeros del trópico, Agustín Conde, informó que hay 200 camiones con carga de banano parados en Yacuiba, debido a que la Aduana argentina no agiliza el ingreso de la carga.

Indicó que si el control de sanidad de ese país encuentra más de 20 cajas con banano maduro retorna toda la carga. La pérdida económica por cada camión bordearía los 8 a 9 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario