viernes, 11 de diciembre de 2015

ANAPO dice que medida garantiza “cierto alivio”

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) reconoció que la medida oficial confiere un cierto alivio al sector.

SECTOR

El presidente de la entidad cruceña, Reinaldo Díaz, sostuvo que solicitaron a las autoridades flexibilizar la disposición debido a que el sector atraviesa una situación crítica debido al cambio climático y a los precios internacionales de la soya principalmente.

POLÍTICA SALARIAL

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Fernando Dehene, dijo que tras el diálogo sostenido con el Gobierno, los privados aguardan la conformación de mesas de trabajo, en la que participen trabajadores, empresarios y autoridades nacionales para analizar los lineamientos de lo que debe constituir una política salarial. Hace varios meses la Cámara Nacional de Industrias hizo llegar a conocimiento del Ejecutivo una propuesta en este sentido.

BENEFICIARIOS

El doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” es un beneficio en favor de trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registre 4,5% o más.

PARTES

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera recordó la Central Obrera Boliviana (COB) pidió que los empresarios cumplan con el pago del segundo aguinaldo hasta el próximo 31 de diciembre, sin exclusión de ningún sector.

CRECIMIENTO

No obstante, dijo que los empresarios nacionales demandaron que el segundo aguinaldo se pague hasta el 30 de abril de 2016 bajo el argumento de que muchas empresas no crecieron lo suficiente este año.

En ese sentido, sostuvo que para garantizar el equilibrio social se decidió ampliar el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2016 para las empresas que demuestren ante el Ministerio de Trabajo su imposibilidad de pagar el beneficio este año.

OBLIGACIONES

Agregó que también se busca evitar que el beneficio afecte el flujo de caja de algunas empresas privadas, ya que tienen que pagar cuatro salarios en menos de un mes, incluyendo los sueldos de noviembre y diciembre, además de los dos aguinaldos.

“Esperamos que la mayor parte del sector empresarial pague (el segundo aguinaldo) hasta el 31 de diciembre. El sector público lo pagará hasta el 31 de diciembre”, remarcó García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario