miércoles, 18 de noviembre de 2015

Prueban nueva variedad en la siembra de arroz

El Servicio Departamental Agropecuario de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de Santa Cruz (Sedacruz) de la gobernación, en coordinación con el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), están implementando con pequeños productores la siembra de arroz con la variedad de semilla "Jasayé", que fue mejorada por el CIAT y certificada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), la cual permitirá obtener mayores rendimientos.

Prueba con buenos resultados. Eusebio Martínez, técnico de extensión de la gobernación, informó que ya se realizó una prueba en la campaña de verano 2014 - 2015, en una extensión de 12 hectáreas, con la que se obtuvieron buenos resultados. "Esta variedad es exclusivamente para pequeños productores que aún trabajan con el sistema de chaqueo, en la campaña pasada hemos probado con 12 hectáreas donde los resultados obtenidos fueron de 25 fanegas por hectáreas, equivalentes a 4 toneladas por hectárea", explicó Martínez.

Dando a conocer que el rendimiento es mayor a las semillas tradicionales con las que actualmente trabajan los productores, las cuales tienen un rendimiento de 1,5 toneladas por hectáreas.

Listos para iniciar campaña. Martínez indicó que ya se tienen listas las semillas para repartirlas a 20 productores, en un inicio serán estos quienes se encargarán de distribuirlas en las 30 comunidades del municipio de Guarayos. "En todas las comunidades hay alrededor de 250 hectáreas, el objetivo es llegar a todas, obtener mayores rendimientos y abrir nuevos mercados para este nuevo arroz", aseveró.

Nuevos proyectos. Ricardo Rodríguez, director de Transferencia y Extensión del Sedacruz, indicó que se está trabajando con asociaciones arroceras de Guarayos, con capacitaciones en parcelas demostrativas, además de asesoramiento técnico para el mejoramiento de la calidad en la producción de arroz, para ello la gobernación les ha facilitado maquinarias para la mecanización de la producción, tener buena calidad y mejorar la rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario