lunes, 30 de noviembre de 2015

Productores incrementan su rendimiento en 50%

El programa de Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario (Empoderar), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, incrementó en 50% la producción de pequeños productores con los proyectos ejecutados.

El coordinador de Empoderar, en entrevista con Cambio, Jhonny Delgadillo, señaló que los pequeños productores incrementaron sus ingresos de Bs 5.000 que recibían en 2006 a Bs 14.000 que generan en la actualidad con la implementación de los proyectos: Alianzas Rurales (PAR) y el Proyecto de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (DETI).

“Incrementaron su producción en más del 50% y por unidad de superficie mejoraron sus ventas obteniendo mejores precios por productos, porque ya no venden solos, sino en grupos, en mayor cantidad y calidad”, dijo.

Delgadillo señaló que los rubros donde destaca el incremento de producción son: quinua, café, cacao, papa, sésamo, banano, maíz, hortalizas, frijol, soya, maní, piña, durazno, amaranto y arroz, entre otros.

Detalló que mediante el programa se invirtieron Bs 138,6 millones en 304 proyectos, asimismo beneficiaron a más de 11 mil familias del país.

Programas
Explicó que el programa está constituido por tres proyectos PAR, DETI y el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR).

PAR consolidó el emprendimiento de pequeños productores rurales beneficiados a través del fortalecimiento de sus organizaciones, mejorando sus condiciones para administrar técnica y financieramente sus planes de negocios y cofinanciando las inversiones en bienes de capital y asistencia técnica.

Asimismo, DETI tiene por misión impulsar el desarrollo productivo local y de adaptación al cambio climático de pequeños productores agropecuarios y forestales de comunidades y pueblos indígenas, a través del apoyo integral a iniciativas productivas agroproductivas, agroforestales, entre otros sectores productivos.

En tanto, PICAR logró el fortalecimiento de capacidades de las comunidades más pobres del área rural, así como en la formación de liderazgo de las mujeres beneficiadas.

Uno de los mecanismos de este fortalecimiento fue la transferencia de recursos para que las comunidades ejecuten proyectos productivos con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Con ese tipo de programas, el Gobierno nacional busca consolidar la seguridad alimentaria con soberanía.

1 comentario:

  1. oportunidad financiero para sus necesidades

    Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular, concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes. Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: nicolemireur11@gmail.com

    ResponderEliminar