martes, 10 de noviembre de 2015

Planta de cítricos de Bermejo exige 2.500 Has para operar



Luego del traspié de Industrias Agrícolas de Bermejo en esta gestión y su respectiva venta, en el municipio fronterizo buscan consolidar otra actividad que impulse la economía de la región y sus autoridades fijaron sus esfuerzos en la consolidación de la planta de cítricos.

Para esto, el subgobernador de Bermejo, Never Vega, informó que ante la necesidad de abastecimiento de materia prima para esta planta, se proyecta para el 2016 llegar a 2.500 hectáreas de plantaciones de naranja y limón principalmente, lo que tendrá un costo aproximado de 15 millones de bolivianos.
La materia prima no está garantizada, pues si bien las comunidades proveerán su producción que llega a aproximadamente 800 hectáreas, la capacidad de la factoría es mucho mayor. Por ello,Vega dijo que empezarán con la provisión de plantines, asumiendo medidas, donde esperan contar con el apoyo del gobernador Adrián Oliva.
La capacidad de transformación, es decir, de extracción del jugo de la fruta, precisa de 12 toneladas por hora. La autoridad dijoque cuando se hagan las primeras pruebas “en vacío y con la materia prima”, se podrá ver finalmente el funcionamiento de todos los componentes de la factoría.
El proyecto tiene un avance aproximado del 90 por ciento, y paralelamente se está realizando una capacitación a técnicos en las especialidades de mecánica industrial, para que asuman el manejo, funcionamiento y mantenimiento de la factoría. Se estima que esto sea culminado hasta mayo del 2016.
“Esta es una solicitud que viene de varios años atrás –citó Vega-, me han dado esa confianza los del sector agrícola y campesino de Bermejo, para que la institución de la que estoy a cargo, pueda concretizar este importante proyecto. Hay un buen avance gracias a Dios, todo está saliendo bien en coordinación con los representantes de las distintas instituciones”.
La dirigente del sector campesino, Felicidad Ventura, recordó que anteriormente, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) encaró un proyecto de creación de 20 invernaderos, con el fin de producir plantas injertadas de diferentes variedades, destinadas a ampliar la producción de 40 comunidades de los municipio de Bermejo y Padcaya.
Señaló que si no se asumen planes para abastecer a la fábrica, se tendrán problemas, que incluso podrían derivar en la importación de materia prima, cuestión que de antemano es rechazada por los productores.
La dirigente campesina dijo además, que se tiene que pensar en la creación de subproductos y derivados, para no “desperdiciar” las oportunidades de darles valor agregado. Ejemplificó que hasta la cáscara de las frutas, es útil en el campo para usarse como abono orgánico.

Solicitarán información
Al respecto, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, recordó que el proyecto en cuestión estuvo en un principio a cargo del Sedag, pero por una presión social, terminó transfiriéndose a la Subgobernación de Bermejo. Dijo que existen dudas acerca de la capacidad de producción de cítricos de la región.
“No tenemos información acerca del proceso de contratación, acerca del incremento de los costos, no tenemos el proyecto que justifique y garantice la frontera agrícola para la cantidad de cítricos que se requieren para su funcionamiento. Hay retrasos en la entrega de la planta, por lo tanto esa es la información gruesa que tenemos”, dijo Barrientos.
En ese sentido, sostuvo que por conducto regular, sesolicitará información a la Subgobernación de Bermejopara poder dilucidar si todo ese procedimiento fue transparente.
“Tenemos que saber cuál es el precio real de esta planta, queremos saber cual es la cantidad de frontera agrícola de cítricos que se ha estimado para poder hacer los cálculos económicos financieros acerca de su rentabilidad. Es importante conocer esto para que no se convierta en un elefante blanco y podamos coadyuvar en el desarrollo de ese complejo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario