martes, 17 de noviembre de 2015

La “mosca de la fruta” destruyó 30% de cultivos frutales en el valle alto

La “mosca de la fruta” afectó al 30 por ciento de 1.000 hectáreas cultivadas de durazno y otros productos del valle alto, generando pérdidas económicas cuantiosas para los productores, informó ayer el gestor de la plataforma Frutas del Valle, Fernando Vidal.

En conferencia de prensa en la Gobernación, Vidal dijo que la plaga no sólo ataca a las plantaciones del valle alto, sino también a los cultivos que se encuentran en otras regiones del departamento y que se ha extendido también a las hortalizas.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Productivo y de Economía Plural, Pedro Padilla, afirmó que se analizará un plan de contingencia para afrontar la invasión de la plaga en el departamento y en otras regiones del país, debido a que la inversión económica que se requiere “es fuerte”.

Vidal explicó que la plaga ingresa a los cultivos en la etapa de maduración de los frutos, causando que se pudran y dañando todo el cultivo justo en los meses previos a la cosecha. “Una vez que el durazno es picado por esta mosca empieza un proceso de putrefacción y puede inclusive derramarse, por tanto ese durazno ya no es apto para el consumo”, indicó.

Vidal explicó que la pérdida de cultivos causa “daños económicos cuantiosos” y que, además, los productores deben aplicar tratamientos específicos para salvar el resto de sus cultivos. “Esto viene afectando más aún por los huertos de traspatio, mucha gente tiene huertos con dos o tres plantitas en el patio pero no hacen tratamiento y es ahí donde se prolifera”, explicó.

Actualmente, se trabaja en una estrategia para afrontar a la “mosca de la fruta” que consiste en la reproducción de moscas machos estériles para ayudar a controlar la reproducción de las hembras; pero se requiere una elevada inversión para la implementación de tecnología.

Productores delinearán estrategias contra la plaga

Alrededor de 400 productores de todo el país confirmaron su participación en el Encuentro Nacional de Frutas de Valle y segundo simposio nacional, que se realizará en esta ciudad del 19 al 21 de noviembre, donde se determinarán las estrategias para la eliminación de plagas, entre ellas la “mosca de la fruta”.

El encuentro, que se desarrollará en el municipio de Arani, buscará determinar estrategias para afrontar las enfermedades, pero también se debatirán temas como el mercado para la comercialización de frutas, la tecnificación de riego y el manejo integrado de los cultivos, explicó ayer el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Pedro Padilla, en la presentación del evento.

Al concluir las jornadas de debate, según Padilla, se consolidarán lineamientos estratégicos y acciones para mejorar la producción, calidad e inocuidad alimentaria de las frutas del valle.

El encuentro forma parte de las conclusiones de las mesas de trabajo de la cumbre “Sembrando Bolivia”, que se llevó a cabo en el departamento de Santa Cruz, y pretende que los fruticultures hagan conocer al Gobierno cuáles son sus necesidades para constituirlas en políticas de trabajo.

Según el gestor de la plataforma Frutas del Valle, Fernando Vidal, muy pocos cultivos cuentan con riego tecnificado en el valle alto del departamento. “Es importante que el Gobierno y los productores encaremos el riego a través de sistemas presurizados y tecnificados para poder ahorrar la poca agua que tenemos”, indicó.

Añadió que actualmente se trabaja con pruebas piloto que funcionan con sistemas de riego por goteo y en algunos casos por aspersión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario