martes, 3 de noviembre de 2015

el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso

Ante el nubarrón que está cubriendo al sector agrícola, producto de la caída del precio de los granos y el desmedido contrabando que está afectando directamente a las empresas importadoras de maquinaria e insumos, el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso, manifestó que la única salida para que el agricultor boliviano salga de este "pozo" es que incremente sus rendimientos y adquiera mejor tecnología, recibiendo el incentivo del gobierno, que debe luchar francamente contra el importación ilegal, liberar las exportaciones y abrir paso a la biotecnología.

¿Cuáles son las cifras de comercio del sector de maquinaria e insumos agrícolas?
M.T.: Hablamos de $us 700 millones al año. Ese es el impacto del eslabón APIA (insumos y maquinaria). La cadena productiva agrícola genera más de $us 3 mil millones en el país. Esto incluye a todas las cosechas del país. Alimentamos al país y exportamos.

¿La situación económica de los granos está afectando a las importadoras?
M.T.: Lamentablemente la caída de los precios internacionales y nacionales de los granos nos está afectando de una manera dura a todas las importadoras de maquinaria e implementos agrícolas. Tengo entendido que muchas empresas, especialmente las que tienen más tiempo en el rubro, están registrando desaceleración en sus ventas de hasta un 30%, esto debido a que el agricultor está dejando de hacer importantes inversiones y esto lo está sintiendo la población cruceña.

Cómo se puede paliar esta situación?
M.T.: La única forma de paliar esta situación de caída de precios es que el agricultor mejore los rendimientos de sus cultivos, es decir, que en soya pase de 2,2 a 4 toneladas por hectárea y que en maíz de 2 lleguemos a 6 toneladas, entre otros granos, porque creo que en precios para la gestión 2016 no existirá un gran incremento.

Está comprobado que el mejor remedio cuando se cursan situaciones como las actuales, es tener mayor productividad.

¿Usted cree que el Gobierno está apoyando con sus políticas?
M.T.: Este gobierno aún no está apoyando del todo al sector productor, porque se tiene que trabajar mucho en tecnología, se tiene que incentivar las exportaciones no extractivistas para que el agricultor se beneficie con mejores precios dentro del mercado interno.
Además tiene que dejar ingresar la biotecnología para que coadyuve a bajar los costos de producción. Si el Estado realiza estos pasos, seguramente el agricultor mejorará su calidad de producción y recibirá algún incentivo en precios.

¿Las empresas importadoras cómo están colaborando al productor?
M.T.: En la medida de las posibilidades, las diferentes empresas de maquinaria agrícola estamos realizando importantes descuentos en los precios de los tractores, cosechadoras, pulverizadoras, rastras, sembradoras, rolos y demás implementos. Esto porque entendemos que si el agricultor baja más sus ingresos no podrá hacer más inversiones y la desaceleración de las ventas se convertiría en un estancamiento para las importadoras y todo el sector que comprende la cadena agrícola.

¿Las importadoras de maquinaria están siendo afectadas por el contrabando?
M.T.: Existe un tema que el sector y el gobierno conoce y no sabemos por qué este último no está actuando, me refiero al ingreso de maquinaria tanto nueva como usada de contrabando o por la vía legal.

Las importadoras no solo estamos luchando contra la caída de las ventas fruto de los bajos precios de los granos, sino también del ingreso ilegal de maquinaria que está entrando de países vecinos, cuyas monedas han sido devaluadas.

¿Los resultados de la campaña de verano 2015-2016 serán importantes?
D.K.: Actualmente todos los eslabones del sector agrícola han registrado la caída de sus ventas, pero creo que las cosechas de la campaña de verano que se darán hasta junio, serán gravitantes para todos porque sabremos con exactitud que pasará con los precios internacionales de los granos, veremos si nuestros rendimientos son suficientes para salir de esta situación, si las políticas contra el contrabando que supuestamente se han venido implementado por la Aduana han sido suficientes. Son muchos factores que actualmente se están conjugando y cuyos resultados se verán en esta etapa.

¿Qué dice sobre la declaración de la presidente de la Aduana, quien manifiesta que el ingreso de mercadería se da solo por mínima cuantía y no existe un contrabando desmedido?
M.T.: Cualquier ciudadano diría que de kilo en kilo se acopian grandes cantidades, pero no hace falta ser un gran investigador para divisar cómo los bagayeros están cargando varios camiones que pasan por la fronteras y esto lo está mostrando la prensa tanto escrita como televisiva, para qué mentirnos entre bolivianos de que no existe actualmente el contrabando. Infelizmente, son las empresas privadas legalmente establecidas, con un registro de NIT (Número de Identificación Tributaria) y reguladas por el Estado, las que estamos sobrellevando esta carga.

¿Esta situación puede matar al sector?
M.T.: Bolivia tiene una vocación agrícola muy grande y mucho más en la región oriental, por cuanto será difícil que esta situación pueda eliminar a este sector que mueve muchos engranajes como las áreas del transporte, agroindustria, casas de insumos y maquinarias, además de generar miles de empleos. Asimismo el agricultor boliviano siempre está buscando nuevas tecnologías para producir en las regiones geográficas que tiene en su región y llegar a comercializar a mejores precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario