martes, 3 de noviembre de 2015

El negocio de las flores

Si bien las flores no son un producto de primera necesidad, han logrado ser una de las principales preferencias de los consumidores por sus favorables usos y beneficios. La venta de flores cortadas en floristerías o florerías tiene como nombre “floricultura”, que es una rama de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo. La floricultura se ha desarrollado de manera masiva a lo largo de los últimos años, principalmente, en países como Colombia y Ecuador, que son los mayores exportadores sudamericanos de flores.Alemania y Estados Unidos son los principales países de destino, los mayores consumidores de este producto.

Las empresas floricultoras tienen distintos procesos de complejidad, entre las que podemos apreciar las siguientes:

A) Las de tipo familiar y regular dimensión, que son las que podemos encontrar en nuestro departamento ya que la producción es mínima. El principal emprendimiento se tuvo en Peraspampa, a orillas del río Cachimayu, actualmente fuera de funcionamiento.

B) Las que alcanzan niveles de altas inversiones por parte de empresas de tipo corporativo, como las existentes en las principales ciudades del eje central del país.

Lastimosamente, en la ciudad de Sucre, los diferentes emprendedores prefieren comercializar flores de esos departamentos por la costumbre generalizada a la que se sometieron, es decir, resulta más fácil comercializar en vez de producir; y esta situación se muestra no solo en floricultura, sino en diferentes rubros que no cuentan con el apoyo y la falta de incentivo de las diferentes instituciones.

Las flores simbolizan la expresión anímica de la naturaleza humana, siendo las principales flores de corte las rosas, los claveles, los crisantemos, los gladiolos y las orquídeas. En nuestra ciudad, se incluyeron a esta lista flores como alstroemerias y liliums.

Si bien las flores se consumen durante todo el año, hay meses de mayor venta, que son los de las ocasiones especiales, los de festejos importantes: 14 de febrero (Día de los Enamorados), 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), 27 de mayo (Día de la Madre), 21 de septiembre (Día de la Primavera), 8 de octubre (Día de la Mujer Boliviana), y el principal en nuestro país: 2 de noviembre (Día de Todos los Santos).

Estas fechas se toman como el segmento de agasajos y ocasiones especiales, que está entre el 60 y 70 por ciento de motivo de compra.

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