sábado, 7 de noviembre de 2015

El algodón, lejos de cubrir la demanda

El sector algodonero, pese a que ha tenido buenos rendimientos, duplicando los del año pasado, no ha llegado a cubrir el mercado interno. En esta gestión sembraron 3.500 hectáreas (ha) obteniendo un rendimiento de 35.000 quintales (qq), superando a las 1.800 ha del 2014, con rendimientos de tan solo 18.000 qq de fibra de algodón, "Para poder cubrir el mercado interno necesitamos sembrar 20.000 ha y producir 200.000 quintales para copar el mercado interno, faltará material para abastecer a todos", indicó Juan Campero, presidente de la Federación de Productores de Algodón ( Fedepa).

Un sector muy marginado. Campero manifestó que son un sector muy olvidado, sobretodo por el gobierno. "Apenas hemos logrado conseguir un crédito para un pequeño grupo de productores que nos ha otorgado el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) que servirá para que puedan volver a cultivar en la próxima campaña", aseveró el titular de Fedepa.

Se vienen nuevos proyectos. Para la próxima campaña los productores tienen previsto comenzar a sembrar semillas de algodón de colores, lo que ayudará a los textileros y artesanos para que no tengan que teñir las prendas confeccionadas. "El proyecto es con financiamiento brasileño al igual que las semillas, que serán de cinco colores, iniciaremos en el lado de Macharetí con pequeños productores que estén interesados" afirmó Juan Campero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario