domingo, 22 de noviembre de 2015

Desde diciembre Tarija pondrá al mercado 20 mil quintales de uva

Desde diciembre, unos 20 mil quintales de uva tempranera del Valle Central de Tarija estarán en el mercado nacional. El producto es requerido principalmente en la ciudad de Cochabamba y La Paz, que anticipadamente reservaron la producción de la temporada.

Se estima que la caja de 20 kilos de uva tempranera se cotizará entre 200 a 250 bolivianos, aunque una vez que salga el grueso de la producción que es entre enero y abril, el costo por caja varía de 120 a 150 bolivianos.

El gerente de la Cadena Uvas, Vinos y Singanis, José Luis Sánchez, indicó que diciembre marca el inicio de la cosecha de uva temprana, que oscila entre el 18 y 20 por ciento del total de la producción vitivinícola del Valle Central de Tarija,- 1 millón 200 mil quintales- según datos del Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit).

Aunque a partir de este año, el Chaco (Yacuiba) se une a la producción de uva de mesa con unas 60 a 100 hectáreas de cultivo, para lo cual el principal mercado la ciudad de Santa Cruz.

“La fruta que se comercializa en mercados locales y con mucha demanda de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Hay un requerimiento importante y esto representa el crecimiento que ha tenido la viticultura en Tarija”, comentó Sánchez.

Puntualizó que la venta de uva, generalmente, se realiza de forma directa desde el productor al consumidor, “hay comercializadores particulares que hacen la contratación con anticipación y hacen los acuerdos directamente con los productores”, explico.

Sánchez, afirmó que la producción en general es positiva este año por las características climatológicas como el frio, lo que permite que a las parras descansar y renacer con mucha energía. “Hay una buena producción y se podrá abastecer el mercado local y nacional”, aseguró.

VENDIMIA CHAQUEÑA

Como muestra del desarrollo de la actividad vitivinícola en el departamento de Tarija, el domingo 13 de diciembre se realizará en la ciudad de Yacuiba la primer Vendimia Chaqueña, actividad organizada por la subgobernación y alcaldía de Yacuiba con el objetivo de posesionar la producción de uva.

La muestra espera reunir a productores y bodegueros de Tarija y Uriondo, y hasta la fecha se confirmó la participación de veinte productores chaqueños que pondrán al alcance de los visitantes los derivados de la vid, como vinos, mermeladas, chichas. También se tendrá la participación de artesanos, que mostrarán la variedad de arte que logra a partir de material que extraen de la naturaleza.

El representante de la Asociación de Viticultores (Asovit-Chaco), Juan Bautista, indicó que se logró una buena producción, gracias al asesoramiento técnico durante los últimos años a los productores locales.

“Queremos mostrar que en El Chaco también se produce uva y puede ser un potencial a nivel departamental y nacional. Vamos a extender la invitación a los productores de Villa Montes, como viticultores de todos los municipios, para lograr un intercambio de tecnología y conocimientos”, comentó.

1 comentario:

  1. oportunidad financiero para sus necesidades

    Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular, concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes. Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: nicolemireur11@gmail.com

    ResponderEliminar