miércoles, 4 de noviembre de 2015

Bolivia y Alemania firman convenios por 43 millones de euros para desarrollo agrícola y capacitación

El Canciller David Choquehuanca y su par de Alemania, Ángela Merkel, garantizaron hoy el desembolso de 43 millones de euros, tras la suscripción de dos convenios, que serán destinados a emprendimientos productivos, agropecuarios y la formación de profesionales en las áreas de energía, gestión de agua y aprovechamiento del litio.

“Hace unos minutos ha suscrito dos convenios el Canciller con su par de Alemania, por un monto total de 43 millones de euros”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

Precisó que de los 43 millones, 20 millones son crédito y 23 millones corresponden a donación. Los 20 millones de euros de crédito serán destinados al Proyecto de Alianzas Rurales (PAR).

"Es un programa que ha tenido éxito en los últimos años en Bolivia y básicamente trabaja con comunidades, asociaciones, familias campesinas e indígenas en emprendimientos productivos, agropecuarios, hoy importante en riego, microrriego y el desarrollo de agricultura, de actividades agrícolas sobre todo resilientes o resistentes a los efectos climáticos a través de las tecnologías adecuadas para este fin, como el caso de los invernaderos, las mallas antigranizo u otro tipo de tecnología que puede ser útil para evitar heladas por ejemplo", explicó Orellana.

Entre tanto, el monto de los 23 millones de euros será destinado a la asistencia técnica, desarrollo de capacidades, formación de profesionales, técnicos especialistas en el área de energía renovable, tanto eólica como solar, también gestión de recursos hídricos, uso de tecnologías para la dotación de agua potable y saneamiento, además de tecnologías vinculadas al aprovechamiento del litio.

"En estas tres áreas vamos a formar capacidades, formar profesionales, desarrollar habilidades y destrezas técnicas y tecnológicas en estos sectores importantes en desarrollo en nuestro país”, enfatizó Orellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario