jueves, 22 de octubre de 2015

Siembra comienza en noviembre El Niño podría golpear campaña de verano en agricultura cruceña

Productores no tuvieron una buena campaña de invierno en soya, trigo, maíz debido al bajo rendimiento por hectáreas

Los productores de soyas están temerosos de que el fenómeno natural conocido como El Niño, golpee fuertemente la campaña de siembra de verano que se estima comenzará el 20 de noviembre.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Reinaldo Díaz, dijo que “pese a que han venido trabajando con la Gobernación en el tema de habilitar caminos, reforzar diques para resguardar los campos de posibles rebalses de los ríos, existe temor porque se conoce que las lluvias serán fuertes en esa época”.

“Si las lluvias empiezan a golpear, ahí se dificultará la siembra de la próxima campaña de verano que estamos esperando que sean 950 mil hectáreas”, dijo.

Indicó que lamentablemente la cosecha de la soya está retrasada ya que sólo han recogido el 13 por ciento de los granos, cantidad que servirá más adelante para iniciar la siembra en la nueva campaña.

“Debido al clima, la siembra de verano se hizo en agosto, cuando debería darse en junio y julio y ahora estamos atrasados y con peligro de ser afectados por las lluvias”, señaló.

CAMPAÑA DE INVIERNO

Díaz se mostró desalentado por los resultados obtenidos en la siembra de invierno, donde el rendimiento de los productos no fue de los mejores.

En lo que respecta a la cosecha de la soya y pese a que recién se levantó el 13% de 290 mil hectáreas se obtuvo una producción de 75.850 hectáreas, con una media de 2.0 toneladas métricas (TM). En el trigo concluyó la cosecha, de 250 mil hectáreas se tuvo una producción de 248.040 TM con un rendimiento de 1.7 TM/H.

En el girasol se sembraron unas 150 mil hectáreas y se cosechó 112.100 (97%), con una producción de 73.125 TM y con un rendimiento del 0,7 TM/H.

Sobre el maíz se tuvieron 60 mil hectáreas, se cosechó 74.800 (94%) con una producción 243.900 TM y un rendimiento del 3.3 TM/H. En el caso del sorgo, se tuvo 250 mil hectáreas, con una cosecha de 244.500 hectáreas (98%), una producción de 724. 950 TM y un rendimiento de 3.0 TM/H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario