miércoles, 14 de octubre de 2015

SEGÚN ESPECIALISTAS La energía renovable mejora la agricultura

Los habitantes del área rural pueden optimizar la producción agrícola.

La energía renovable es una alternativa para los habitantes del área rural porque les permite desarrollar sus capacidades productivas en la agricultura y satisfacer sus necesidades básicas relacionadas a la obtención de energía, según especialistas del área.



PLANES EN EXPANSIÓN. La implementación de los proyectos alternativos permite desarrollar a las comunidades porque pueden implementar diferentes planes como pequeñas empresas, mencionó el Coordinador Técnico Nacional del Programa de Alianzas en Energía y Ambiente con la Región Andina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Bernardo Mendizábal.

Este tipo de energía renovable es generado por los paneles solares, la eólica, la biomasa, el uso de la cascara o la caña de azúcar. Además es un recurso natural que puede aprovecharse industrialmente, a partir de la aplicación de tecnología y de diversos recursos asociados.

El IICA implementa en esta gestión 250 proyectos en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia con el apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia de cuatro millones de dólares y hasta el momento se benefició a 11 mil personas. El especialista señaló que el desarrollo de la energía renovable presenta un desarrollo en el país, debido al apoyo gubernamental consistente en dotar de energías limpias a las comunidades rurales.



LA AGRICULTURA. Otro de los programas de energía renovable que está en etapa de consolidación son los biogestores que puede beneficiar al agricultor con la obtención de biofertilizantes. El coordinador del proyecto biogestores de Hivos Froilán Quino, explicó que según las investigaciones el biofertilizante permite mejorar la textura del suelo, protege a las plantas de algunas plagas y el forraje presenta un crecimiento de hasta el 50 por ciento.

El proyecto de biogestores es apto para los productores lecheros que pueden generar un movimiento económico, manifestó. Este plan se inició el año pasado en las regiones paceñas de Achocalla y Pucarani, y por su éxito, se expandió a las localidades de Laja y Achacachi.



ES UNA ALTERNATIVA LA ENERGÍA RENOVABLE. Froilán Quino, coordinador de Hivos, dijo que los agricultores ahora cuentan con una alternativa productiva con los biodigestores que consiste en un recipiente cerrado, que a base de estiércol fermentado se genera biogás o biofertilizante. El jefe de proyecto de Guabirá Energía Sergio Arnez, explicó que al momento los ingenios generan su propia energía, a partir del bagazo de la caña de azúicar.



30 dólares se paga por megavatio a las generadoras de termoelectricidad en el país.





"Estos proyectos se pueden aplicar en comunidades para que puedan usar esta energia renovable gratis y limpia".

Bernardo Mendizábal

COORDINADOR IICA



"La energía producida con el bagazo de caña es sostenible y renovable porque proviene de un ciclo productivo".

Sergio Arnez

JEFE DE PROYECTOS GUABIRÁ ENERGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario