miércoles, 21 de octubre de 2015

Radiografía del agro

Con el aumento de la densidad poblacional en el mundo y la necesidad de una mayor producción agrícola para cubrir la demanda de alimentación, además de una mejor administración de los recursos agrícolas del mundo. Es de vital importancia que los agricultores cuenten con mayor tecnología y obtengan mejores y mayores producciones de sus recursos. Para que esto suceda es necesario en primer lugar obtener datos fiables de no solamente los tipos, sino también la calidad, cantidad y ubicación de estos recursos. La observación de la superficie terrestre a partir de satélites es una tecnología ampliamente utilizada en todo el mundo desde hace décadas. Su eficiencia ha sido probada así como sus limitaciones. La tecnología satelital o aérea de Detección Remota (RS por sus siglas en inglés) ha sido o un factor muy importante en la mejora de los sistemas para generar datos agrícolas y de recursos. Gracias a las nuevas tecnologías se ha incrementado las tareas agrícolas con la utilización de materiales agrosatelitales. En la actualidad la FAO lleva a cabo alrededor del mundo encuestas agrícolas, a fin de recoger información y estadísticas de cosechas, campos, suelos, ganado y otros recursos agrícolas relacionados. Esta información de datos es muy importante para la administración de los cultivos. La encuesta agrícola es necesaria para planificar y asignar los limitados recursos a diferentes sectores de la economía. La agricultura de precisión también forma parte de esta revolución agrícola tecnológica. Santa Cruz no se queda al margen de la introducción de este avance en la agricultura, sino todo lo contrario, cuenta con empresas comerciales donde los productores pueden adquirir este tipo de tecnología, acompañada de un asesoramiento técnico. Agro Satelital ofrece el servicio de imágenes satelitales hace más de seis años y asesora a los productores durante el estudio de sus cultivos. John Deere y Case son dos de las marcas de maquinaria agroindustrial que ofrece la agricultura de precisión en sus diferentes productos. Productores cruceños afirman que el país está a la par de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Agricultura de precisión. Tiene como objeto optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista:
Agronómica: ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta (ej: satisfacción de las necesidades de nitrógeno).
Mediombiental: reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola (ej: limitaciones de la dispersión del nitrógeno).
Económico: aumento de la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas (ej: mejora de la gestión del coste del estiércol nitrogenado). Además, la agricultura de precisión pone a disposición del agricultor numerosas informaciones que pueden. Constituir una memoria real del campo, ayudar a la toma de decisiones, ir en la dirección de las necesidades de trazabilidad, mejorar la calidad intrínseca de los productos agrícolas (ejemplo: índice de proteínas en el caso de los trigos panificables).

Imágenes satelitales. Es un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas, basado en la existencia de variabilidad en campo. Requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. Proporciona imágenes a diferentes resoluciones espaciales, espectrales y temporales para la evaluación agrícola y de cultivos, salud de los cultivos, detección de cambio, análisis ambiental, cartografía de regadío, determinación de rendimiento y análisis de suelos. La programación y el momento de la adquisición de la imagen son muy importantes y dependerán de los objetivos principales y del tipo de información que el usuario final espera conseguir. Las imágenes pueden mostrar variaciones en los patrones de material orgánico y drenaje. Suelos con un alto contenido de materia orgánica pueden diferenciarse de un suelo arenoso más claro que tiene un contenido de materia orgánica más bajo. Esta información geoespacial es valiosa cuando se usa conjuntamente con datos complementarios para definir zonas de administración para un campo. Una vez que se han recogido los datos, pueden implementarse en un ambiente cartográfico tal como GIS (Sistema Geográfico de Información) para la administración y control de recursos agrícolas.

Análisis de vegetación. Muestran crecimiento de cultivo desde la siembra a la cosecha, cambios a medida que las estaciones progresan y anormalidades tales como terrenos de malas hierbas, compresión del suelo, problemas de riego, etc. Una imagen georeferenciada y ortorrectificada puede localizar estas áreas problemáticas y puede determinarse fácilmente también el tamaño del área afectada. Esta información puede ayudar al granjero a tomar decisiones informadas acerca de la solución más factible. Además de realizar áreas problemáticas, las imágenes ayudarán a controlar la eficacia de cualquier acción correctiva que pueda implementarse. Las imágenes pueden actuar como un indicador temprano del rendimiento de la cosecha. Este indicador temprano de rendimiento puede ayudar al granjero a tomar decisiones de marketing así como a la asignación de recursos.

Clasificación de imágenes. Donde los píxeles de una imagen se clasifican en clases y a cada clase se le da un color único definido por las "firmas" espectrales. Una clasificación supervisada requiere conocimiento de los datos a medida que el analista selecciona píxeles que corresponden a características conocidas (tales como diferencias en la cobertura vegetal). Clasificaciones no supervisadas son más automatizadas por computadora y agrupan píxeles que tienen características espectrales similares. Muchas compañías usan este enfoque para producir una imagen de un campo con numerosos niveles de color de 8-15 que corresponden a área vegetal o masa de las plantas.

Limitaciones. Al igual que cualquier otra tecnología tiene algunas limitaciones y una de las más importantes es el riesgo de no obtener imágenes en los momentos deseados, que impidan desarrollar procedimientos de análisis oportunos. Los estudios terminan por lo general teniendo solo un valor estadístico y no operativo, reduciendo su valor económico en porcentajes tan altos que ha producido en muchos casos que se discontinúen en el tiempo del suelo y sus recursos.



Herramientas

• Banderilleo satelital.Reemplazan el trabajo de los banderilleros humanos y posibilitan el trabajo nocturno basados en un sistema de posicionamiento global (gps).

• Pilotos Automáticos.Es un equipo que se utilizan en siembra, en cosecha, fertilización y fumigación.

• Monitores de Rendimiento con GPS.Miden y graban datos a medida que se cosecha obteniendo datos de rendimiento geoposicionados; lo que permite la realización del mapa de rendimiento.

• Sensores remotos. La novedad son los equipos Green Seeker , WeedSeeker y Weedit.

• Green Seeker. Diagnostica de manera instantánea la salud del cultivo a través de NDVI (índice verde).

• Weedseeker weedit. Son utilizados en barbechos, ya que permiten detectar la presencia de malezas en el lote aplicando y selectivamente, logrando ahorros de producto que están entre el 20 y el 50%, dependiendo el estado de infestación en que se encuentre el campo.



' El productor debería, de a poco, implementar esta tecnología a sus campos para obtener a futuro información exacta de sus cultivos y generar mayores ingresos '.

Froilán Rodríguez
Gerente de Agro Satelital SRL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario