martes, 6 de octubre de 2015

Proveedores alertan transgénicos en cultivos de maíz y algodón

Es un secreto a voces que al país ingresan de manera ilegal a nuestro país semillas transgénicas de maíz y algodón y algunos productores están sembrando. La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), con sede en Santa Cruz, sostuvo que es necesario que se norme el ingreso de la biotecnología, porque de lo contrario sería muy riesgoso adoptar semillas de origen dudoso.

REGIÓN

El presidente de APIA, Marcelo Traverso, señaló que Bolivia está rodeada de países con alta tecnología, como Argentina y Brasil, que son monstruos en el desarrollo de biotecnología. Por ello, algunos agricultores de nuestro medio están trayendo esa semilla de manera ilegal, pero existe el riesgo de su procedencia.

BENEFICIO

“Desconocemos muchas cosas de la procedencia de semillas transgénicas ilegales que ingresan al país, por ello creemos que lo más responsable es crear una normativa, modelos de otros países y que hayan responsabilidad de cómo manejar y enfocar el uso transgénicos y el agricultor saque el mayor beneficio”, dijo Traverso.

CONTRABANDO

Indicó que es muy difícil medir cifras del contrabando de semillas mejoradas que ingresan al país, que no hay documentos fehacientes que así lo indiquen, pero se conocen que hacen daño a la economía del agricultor porque no se conoce su origen. Preocupa que tecnologías entren por la ventana porque encuentra desorganizado al país, dijo, según el portal de la entidad privada.

NORMATIVA

Traverso señaló también que el mundo va creciendo y es preocupante que las tecnologías entren por la ventana porque se encuentra desorganizado al país. En ese sentido indicó que Bolivia debe normar el ingreso de la biotecnología y no perder el tren de la tecnología.

Tecnologías que puedan servir, y sean amigables con el medio ambiente.

“No estamos defendiendo la transgenia, estamos defendiendo todas las tecnologías que puedan servir, y sean amigables con el medio ambiente que permitan superarse económicamente al país y poder exportar alimentos”, afirmó el titular de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario