viernes, 23 de octubre de 2015

Promueven el uso de semilla de papa en el norte potosino

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), promocionó en la localidad de Manta Thola Chapi (Chayanta) del norte de Potosí, el uso de semilla certificada de papa a través de actividades demostrativas en campo, según el reporte de esa cartera de Estado.
La actividad realizada por el Iniaf busca promover el uso de la semilla certificada con la siembra en una parcela demostrativa, como una alternativa de mejoramiento de la producción de papa para pequeños y medianos productores.
Tras la demostración de campo, los productores del lugar consideraron la semilla certificada de calidad como una buena opción para mejorar las cosechas y mostraron interés en la implementación de un Sistema Local de Abastecimiento de semilla en el marco del Sub proyecto de Asistencia Técnica Semillera otorgado por el Iniaf.
En el lugar, estuvieron presentes 130 participantes entre productores individuales, instituciones y organizaciones productivas agrícolas de cuatro ayllus; Panacachi, Chayantaca, Caracha y Sicoya, así como los cabildos de Laime Pucara y Llallagüita.
Para la siembra demostrativa, se utizaron las variedades Huaycha R1 (10 quintales), Revolución B3 (3 quintales), Desirée (2 quintales), con un sistema mecanizado consistente en el uso de sembradoras de dos surcos, de fabricación nacional (CBT) y argentina (Escañuela).
Se anunció que ese tipo de actividad también llegará a otras regiones del territorio departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario