martes, 20 de octubre de 2015

Fundacruz es sinónimo de innovación y aporte al desarrollo económico

¿Cuál es el trabajo que realiza Fundacruz?
La Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz es una entidad privada, sin fines de lucro, que tiene como misión contribuir al desarrollo técnico-científico agrícola cruceño y de otras regiones de Bolivia. Desde hace 16 años ayuda a generar semillas y tecnologías, optimizando la competitividad y sostenibilidad de la agricultura en Bolivia. Se ha generado 21 variedades de soya, de las cuales 12 son convencionales y 9 resistentes a glifosato.

¿Cuáles han sido los logros durante estos años de trabajo?
Han sido muchos, entre ellos la feria Vidas, pero los más importantes están en torno a los materiales y variedades de semillas que hemos lanzado. Semillas adaptables a nuestros suelos, además de estudios en las enfermedades de cultivos y tecnología para el agro. Estamos dedicados a desarrollar la agricultura boliviana, ya que tenemos las mismas condiciones de otros países para producir.

¿De qué manera ayudan a los productores?
Nuestra ayuda directa a los agricultores está en la transmisión de información y tecnología sin ningún costo ni interés, excepto el de que la agricultura del país siga creciendo. Fundacruz busca variedades de semillas de soya adaptables para Bolivia de una manera eficaz y que sea de bajo costo para el productor. Trabajamos durante todo el año en varios puntos del área agrícola y en todas las regiones y buscamos que el agricultor tenga mejor producción con menor inversión.

En qué consiste la feria Vidas?
Es una feria donde se concentra a todo el sector agrícola para dar a conocer nuevas variedades, maquinaría y tecnología dedicada al agro. Puedo decir que es una de las mejores de Sudamérica y está entre las 10 mejores ferias agrícolas del mundo. Vidas es un espacio donde los agricultores, productores, la banca, casas comerciales, empresas de insumos se encuentran y presentan lo mejor que tienen. Además de ser una feria donde el visitante encontrará a más de 12 países y más de 200 expositores ofreciendo lo mejor para el sector.

¿Qué ofrecerá Vidas en esta nueva versión?
Al productor agrícola, la seguridad de encontrar nuevas variedades de soya, parcelas demostrativas y las mejores máquinas agroindustriales que hay en el mundo. Además del lanzamiento de dos nuevas variedades: la TMG 1180 y la FCZ IMPACTO RG.

¿Cuál es el movimiento económico de esta feria ?
En la versión 2014, en negocios concretados se generó $us 20 millones y este año como todos estamos seguros que vamos a superar esta cifra a pesar de las limitaciones que hay en el sector.

¿Cómo se ve Fundacruz en los próximos cinco años?
Nos vemos desarrollando un buen trabajo, buscando nuevos materiales y posicionando a Bolivia como una potencia agrícola.

El perfil

Francisco Marchett

De ocupación productor agropecuario y empresario. Se ha desempeñado en cargos como gerente general de Semillas Mónica y actual presidente de Fundacruz.

Datos de Fundacruz
• 21 variedades en total de semillas de soya liberadas para el sector agrícola.

•12 variedades de semillas convencionales.
-9 variedades de semillas resistentes al glifosato.

• Creación del “Programa de Fitopatología” a través de un convenio con la Empresa de Tecnología Agropecuaria - TAGRO Ltda. del Brasil.

• Programa de fertilización de suelos y cultivos, con el asesoramiento del
Instituto Internacional de Nutrición en Plantas (IPNI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario