miércoles, 21 de octubre de 2015

Exportaciones podrían reducir $4.000 millones

Oswaldo Barriga, gerente de la Cadex, dio a conocer que de acuerdo a datos del INE el país ha dejado de exportar casi $us 2.500 millones, de los cuales 1.500 corresponden a hidrocarburos y los restantes 1.000 millones a minerales y productos no tradicionales, algo que preocupa bastante al sector exportador. Destaca que el Gobierno había pronosticado que las exportaciones podían caer en $us 2.500 millones hasta fin de año, pero esta cifra llegó en el mes de julio. Las exportaciones bolivianas siguen en decaimiento y una prueba de ello son los datos del INE. Desde la Cadex, anticipan que al finalizar la gestión las exportaciones en Bolivia se reducirán en $us 4.000 millones. Barriga indicó que la reducción de las exportaciones significarían una disminución en las divisas del mercado, en la captación fiscal del Gobierno, como también del presupuesto para el 2016, es decir, menos recursos para las gobernaciones, municipalidades y universidades. Entre las principales causas serían las restricciones a las exportaciones, control de cupos y los precios en el ámbito internacional. La reducción de las exportaciones son las importaciones de los productos alimenticios, que ingresan de nuestros países por contrabando o por importación legal, lo cual está desmotivando al sector productivo.

El ejecutivo señaló que a nivel del sector no tradicional las caídas de las exportaciones en valor y volumen son preocupantes con respecto a productos agroindustriales, como es el sector azucarero. Ante este panorama desde Cadex anticipan que las exportaciones bolivianas solo lleguen a $us 9.000 millones, de los cuales el 20% correspondería al sector no tradicional.

Ciat

Laboratorios para suelo, agua y plantas

El CIAT inauguró sus nuevos laboratorios Biotecnología de Suelos, Agua y Plantas, en el municipio de Saavedra, que permitirán mejor servicios a los productores e investigadores. Ernesto Salas, director del CIAT, informó sobre dos nuevos laboratorios de investigación, ubicados en el Centro Experimental Agrícola de Saavedra, el cual demandó una inversión de Bs 5 millones. Estos permitirán mejorar la investigación agropecuaria. “Con este laboratorio, no solo va a cubrir las necesidades del trabajo de investigación y servicios del CIAT, sino también atenderá la demanda de los productores y diagnóstico de enfermedades".

Senasag

Control contra el ataque de caracoles

El Senasag, a travaés de la Unidad de Sanidad Vegetal, realizó tareas de monitoreo del caracol gigante africano en el municipio de Puerto Suárez. La Ing. M. Magdalena Galindo encargada Dptal. de Programas del Senasag, explicó que a la fecha se realizan actividades de difusión y capacitación sobre control, la prevención que se debe tomar en el manejo de esta plaga. Se viene realizando controles que consisten en recolectar los caracoles y sus huevos para su destrucción. Se recomienda el uso de sal común (cloruro de sodio).

INIAF

Liberarán tres variedades de maíz el 2016

El Iniaf realiza investigación en híbridos de maíz dirigidos al departamento cruceño, que serán liberados el 2016. Estas variedades se destacan por su rendimiento, que superan las 11 t/ha y por su adaptabilidad. Hernán Meneses, responsable nacional de Investigación señaló que se encuentran realizando ensayos en campo de tres híbridos de maíz en los municipios de San Julián y San Pedro y han tenido buena adaptación en materiales que tienen alto valor nutricional para animales y consumo. Los materiales tienen buena sanidad y en los ensayos realizados no han tenido mayores tratamientos de agroquímico y gozan de excelente sanidad.

Guarayos

Mejoramiento de variedades de plantas frutales

Alrededor de 30 pequeños productores de San Antonio, del municipio de Ascensión de Guarayos, participaron del día de campo demostrativo sobre el mejoramiento a la producción de variedades de plantas frutales como acerola, papaya, manga y la implementación de nuevas tecnologías para fortalecer la producción de piña guaraya. Técnicos del Sedacruz brindan asistencia especializada de forma gratuita para impulsar al sector productivo en la provincia Guarayos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario