martes, 29 de septiembre de 2015

Viento daña 300 hectáreas de banano en Villa Tunari

El alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, informó ayer que unas 300 hectáreas de plantaciones de banano se dañaron por el intenso viento que se registró en el municipio el reciente fin de semana. También dos viviendas presentan daños en su infraestructura.

“Las plantaciones de banano han sido las más afectadas por el fuerte viento que hemos tenido en Villa Tunari”, aseguró.

La autoridad municipal indicó que se pedirá ayuda a la Gobernación para asistir a los productores que perdieron sus cultivos de plátano destinados al consumo y exportación por la calidad del producto.

“Se necesitan fertilizantes para recuperar la producción perdida, estamos coordinando con las autoridades”, señaló.

Por sus características geológicas, la zona del trópico de Cochabamba es propensa a vientos y lluvias. Las temperaturas que se registran superan los 35 grados centígrados, existe bastante humedad relativa en el ambiente.

La mayoría de su población, se dedica al cultivo de hoja de coca. También producen palmito, yuca, arroz, y frutas como: banano y papaya.

Al respecto, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Oscar Soriano, dijo que es responsabilidad del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) enviar la ayuda para los productores mediante la dotación de semillas, fertilizantes y otros insumos que se requieran.

“Como Gobernación hacemos un monitoreo permanente de todas las zonas que se ven afectadas por los fenómenos adversos”, manifestó.

Agregó que el municipio debe evaluar el arreglo de las dos viviendas también afectadas por el viento.

Según previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) durante esta semana en la zona del trópico de Cochabamba se registrarán temperaturas elevadas acompañadas de chubascos aislados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario