domingo, 20 de septiembre de 2015

Tractores agrícolas dotados por el Gobierno están abandonados



Los tractores agrícolas que entregó el presidente Evo Morales a las centrales provinciales de Tarija en la gestión 2007 y en calidad de crédito, a un costo de 12 mil dólares, están parados y abandonados en diferentes provincias. Vecinos afirman que esto se debe a la irresponsabilidad de ex dirigentes campesinos y autoridades municipales.

Sin embargo, no sólo esta maquinaria agrícola está parada, pues en la gestión 2008 el Gobierno entregó once tractores a los gobiernos municipales de Tarija que con el tiempo, este equipo pesado también se quedó sin funcionar. Según la dirigencia campesina, esto estaría pasando por falta de equipamiento y en algunos casos por falta de mantenimiento
En el caso de la maquinaria que se entregó a la dirigencia campesina, en algunas centrales los tractores están funcionando a medias y en otras están parados. ¿Las razones? “por la mala administración, falta de equipamiento de rastras y fallas mecánicas”, según informó el secretario de relaciones de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) Eider Quiroga.
“Los tractores que entregó el Gobierno están en algunos casos parados y otros funcionando a medias, debido a que no se administró bien la maquinaria y bueno estamos como nueva dirigencia haciendo las averiguaciones para ver qué ocurrió con los tractores “, dijo el dirigente.
Con respecto al pago de la maquinaria que otorgó el Estado a las diferentes centrales campesinas, a un costo de 12 mil dólares por cada tractor, a través del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif), esta deuda pudo pagarse hasta casi un 90 por ciento, sin embargo, el dinero habría quedado en manos de un solo dirigente y no así en la entidad financiera, según dijo.
“Pagamos los créditos con los aportes de las centrales provinciales pero lamentablemente el compañero Rene Arauco se desapareció con los recursos y hemos quedado colgados con el fondo, debido a eso un juez ya ordenó el secuestro de varios tractores por falta de pago”, dijo Quiroga.
Con respecto a la maquinaria que recibieron los municipios para trabajar de manera coordinada con las centrales provinciales, el dirigente de Yunchará, Agustín Casasola, informó que la mayoría están parados y abandonados por falta de implementos y en algunos casos funcionan a medias por fallas mecánicas y falta de combustible.
“Es una pena hablar de los tractores, no están funcionando como quería el Gobierno debido a que algunos alcaldes nos entregaron las maquinas en comodato pero luego se olvidaron del mantenimiento y de la implementación”, dijo el dirigente del altiplano.
Jesús Miranda, dirigente de la provincia Méndez, entre tanto, dijo que los tractores de las centrales como de los que llegaron a los municipios no funcionaron desde la entrega debido al descuido de los propios dirigentes como de las autoridades municipales.
“El programa de mecanización del agro sólo quedó en un sueño para nosotros como dirigencia campesina, debido a que no hubo más apoyo de las autoridades departamentales, municipales y del propio Gobierno”, dijo.
Ante esta problemática, el nuevo comité ejecutivo de la FSUCCT decidió investigar el destino de los tractores y camiones que entregó el Gobierno en calidad de crédito al movimiento campesino, pero además, impulsar el proceso de mecanización del agro que según la dirigencia quedó sólo en promesa electoral.



Mecanización del agro sigue de manera individual

Desde que se implementó el Programa Solidario Comunal (PROSOL), hace siete años atrás, las familias campesinas decidieron comprar maquinaria agrícola de manera grupal como también de manera individual. Según el ejecutivo de la FSUCCT, Santos Valdez, esta decisión está dando buenos resultados. Valdez aseguró que buscarán la reactivación de la mecanización del agro en esta nueva gestión de Morales, pues recuerdan que el Gobierno prometió más tractores agrícolas a las centrales provinciales de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario