martes, 1 de septiembre de 2015

Santa Cruz producirá 5.700 t de café

Los productores de café de Santa Cruz prevén cosechar hasta la primera quincena de este mes alrededor de 5.700 toneladas, que son exportadas al continente europeo. Por otra parte, desde el 2016 ingresarán al programa "Café", proyectando triplicar la superficie de producción de este grano.

Producción. Freddy Alcón, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agroecológicos del Amboró, informó que actualmente han cosechado alrededor de 3.800 toneladas (t) de café y prevén hasta la primera quincena de este mes llegar a producir 5.700 t de guinda.
"Los 600 productores están registrando un rendimiento de 3.500 kilos por hectárea cosechada y esperamos llegar a exportar tres containers de este grano", manifestó Alcón.

Bajos precios. El ejecutivo de los productores de café lamentó que los precios internacionales de este grano hayan bajado en la bolsa de Nueva York pasando de 1,50 a 1,22 dólares la libra.

"Este año los precios no nos están acompañando a comparación del año pasado, pero esperamos que esto mejore con la certificación de comercio que esperamos esta gestión recibir", señaló.

Potencial. También dio a conocer que el próximo año ingresarán al programa de producción de café con el que esperan incrementar la superficie cultivada hasta el 2020.

"Actualmente se cultiva 400 hectáreas café en siete municipios (Buena Vista, Porongo, Mairana, Samaipata, El Torno, Yapacaní y San Carlos) de Santa Cruz y con el programa "Café" esperamos llegar a 1.000 hasta el 2020, toda vez que existen zonas potenciales", aseveró el responsable al añadir que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo el Gobierno inyectará una cifra económica y que los municipios productores deberán poner una contraparte equivalente al 19%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario