miércoles, 30 de septiembre de 2015

PROYECTO DE TRIGO SUFRE MÁS RETRASOS Otro año perdido para el molino de Mojocoya


PROYECTO TRIGO

El Proyecto Trigo implicó una inversión de Bs 39.949.916, en la que se incluye un molino industrial de fabricación italiana con capacidad de 24 toneladas de molienda diaria, dos silos cada uno de 20.000 quintales y equipamiento para cosecha (trilladoras, cegadoras, clasificadoras de granos y otros insumos). Los financiadores son la Gobernación y la Alcaldía de Mojocoya.

El molino industrial de trigo instalado en el municipio de Mojocoya cumple un año de estar en etapa de pruebas, sin poder generar utilidades y menos un beneficio para los productores que vieron con esperanzas este proyecto de más de Bs 13 millones. Desde la Asamblea Departamental anuncian la petición de un informe para que el Gobernador responda sobre este y otros proyectos con retraso.

Este emprendimiento nació en septiembre de 2012, con la firma del contrato para la compra e instalación del molino que sólo debió tomar 150 días, pero no fue posible cumplir ese plazo por varios factores, entre ellos problemas de gobernabilidad en la Alcaldía de Mojocoya.

El molino industrial finalmente fue entregado a mediados del año pasado y a partir de entonces se registraron nuevos retrasos, esta vez por las elecciones que implicó un cambio de autoridades, aunque en el caso del proyecto trigo de la Gobernación los técnicos fueron ratificados.

La falta de una ley departamental de constitución de la empresa pública para el molino de Mojocoya, impidió que entrara en operaciones comerciales, pues al no estar legalmente creada no puede realizar ninguna transacción con algún cliente.

Se debió elaborar el proyecto de ley departamental de constitución de la empresa pública, pero hasta hoy no hay nada.

Consultada la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Lucrecia Tolaba, informó que el proyecto de ley para la constitución legal del Molino Industrial de Mojocoya como empresa pública todavía está en elaboración.

“Continuamos haciendo ajustes al proyecto de ley”, dijo Tolaba y anunció que hasta mediados del próximo mes ya podrían enviar el documento a la Asamblea Legislativa Departamental para su consideración y aprobación.

ASAMBLEÍSTA PIDE INFORME
Al respecto, la asambleísta departamental por Chuquisaca Somos Todos (CST), Hilda Saavedra, lamentó el estado no sólo de este sino de otros proyectos que ejecuta la Gobernación, que tienen “bastante retraso, están inconclusos o mal elaborados”.

“A partir de eso nosotros estamos haciendo una petición de informe al Gobernador para que pueda informarnos, no es un solo proyecto, son varios que estarían siendo cuestionados no solamente por los dirigentes, por las bases, sino también por la misma población que ya se dio cuenta que son proyectos mal llevados a cabo”, cuestionó.

Asimismo, lamentó que la Gobernación no haya aprobado para el próximo año “ni un solo” proyecto nuevo a favor de los 29 municipios porque todos son de seguimiento, según sus palabras.

“Están poniendo parches a todo, el Gobernador nos presenta solicitudes de transferencias de un proyecto a otro proyecto, de un municipio a otro municipio. Es así que están tratando de cubrir algunas deficiencias; hay algunos (proyectos) que no son de un año, de dos, son de mucho más tiempo”, añadió la asambleísta.

EMAPA EN ESPERA
Debido a esa situación, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), regional Chuquisaca, descartó trabajar este año con el molino industrial de la Gobernación.

El responsable regional de esa empresa estatal, Richard Molina, informó que no tienen “nada” definido con el Gobierno Departamental. “Mientras no se haga esos trámites, papeleos, un convenio o un contrato, no va a ser posible trabajar con ellos”, dijo en una reciente entrevista.

Para la campaña agrícola 2014-2015 en Chuquisaca, EMAPA consideró acopiar 3.116 toneladas de trigo harinero que hará moler en la Sociedad Industrial del Sur (SIDS S.A.), en Sucre, como lo estuvo haciendo desde hace unos cinco años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario