jueves, 3 de septiembre de 2015

Productores piden industrializar “el mejor maní del mundo”

En el marco del primer Congreso Nacional y Foro del Maní Boliviano, los maniceros solicitaron respaldo gubernamental para darle un valor agregado al que es considerado "el maní con más calidad en el mundo", el boliviano.

En el ámbito mundial, Bolivia es el segundo país que más maní produce (el primero es China) no obstante, gran parte de esa producción es exportada en bruto a países como Holanda o Alemania, explicó el responsable comercial de la Asociación de Productores de Ají y Maní de Padilla (Apajimpa), Alcides Ovando.

Luego, ese maní boliviano retorna al país convertido, por ejemplo, en mantequilla de maní, objetó Ovando, a tiempo de solicitar al Gobierno y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que los guíen en el proceso de industrialización.

Actualmente, el único valor agregado que los productores bolivianos dan al maní de exportación es el pelado, clasificado y calibrado.

Es decir, seleccionan el maní por tamaños, de esta manera los compradores calculan su tiempo de cocción. "Mientras más grande es, más tarda en cocer", explicó Ovando.

CALIDAD Pese a que Bolivia no produce tanto como China, su maní es de mayor calidad.

Ovando indicó que el maní boliviano tiene el más alto nivel de calidad y variedad del mundo, considerando que 18 granos de maní boliviano hacen una onza, mientras que el maní chino pesa más de 32 granos por onza. "Los maníes chinos son más menudos y de mala calidad", observó Ovando.

Por su lado, el gerente de la Asociación de Productores de Maní de Mizque (Aproman), Mario Arrázola, contó que específicamente los municipios de Mizque y Anzaldo son los mayores productores de maní de Cochabamba.

Sus cultivos abarcan por lo menos 200 hectáreas y el volumen de exportación anual supera las 50 toneladas.

De los 500 productores de diversos departamentos del país que reúne Aproman, 100 son de Cochabamba.

Uno de los mayores logros de estos maniceros es la exportación de maní orgánico, cuyo valor en el mercado internacional es más elevado por no contener químicos.

El maní excedentario que produce Aproman es distribuido en el mercado interno en tres variedades, gratinado, salado y confitado.

OBJETIVO Uno de los principales objetivos del primer congreso es reunir al menos a 180 participantes -entre ellos entidades públicas, privadas, de investigación y productores- para diseñar acciones conjuntas que permitan mejorar la cadena de producción del maní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario