jueves, 10 de septiembre de 2015

Producción alta de trigo desfavorecida por precio


PLANIFICACIÓN

Paralelamente al acopio de trigo, Emapa planifica la campaña agrícola 2015-2016 esperando sembrar sobre 2.448 hectáreas, cuando el año pasado se llegó a 1.523 hectáreas.

Los productores de trigo recibirán Bs 91 por quintal, una suma muy por debajo de lo que recibieron el año pasado cuando la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) pagó Bs 490. La causa del bajón es la sobreoferta.

El responsable Regional de EMAPA, Richard Molina, indicó que precisamente esa sobreoferta de trigo, que no significa una sobreproducción, hizo que el precio caiga en el mercado nacional.

Explicó que el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones fijó un precio referencial y EMAPA lo cumplirá pagando 280 dólares por tonelada de trigo y 91,24 bolivianos por el quintal.

“En realidad las empresas privadas están comprando en $us 240 la tonelada en Santa Cruz, entonces a esos 240 nosotros estamos aumentando el precio y estamos incentivando con ese aumento la producción de trigo”, sostuvo.

En frontera, la tonelada de trigo estaría bordeando los 130 dólares.

Consultado sobre si ese precio permite ganar a los productores, Molina afirmó que sí. "Al menos se ha determinado que (con ese monto) sí generan una ganancia, no mucha pero sí una ganancia que es segura para ellos, porque sí o sí EMAPA acopia y les compra el trigo y tienen un mercado asegurado”, indicó.

EMAPA empezará la próxima semana a acopiar y comprar el trigo producido por sus beneficiarios, que son alrededor de 674 pertenecientes a más de 30 organizaciones en 13 municipios de Chuquisaca.

Molina aclaró que se prevé acopiar 3.116 toneladas, que no siempre se cumple porque los agricultores destinan una parte de su producción para su consumo. Mencionó que el año pasado pudieron acopiar 2.000 toneladas.

Por otro lado, destacó que para Chuquisaca este año agrícola que se cierra fue positivo para la producción de trigo. “Acompañaron las lluvias, tuvimos buenos rendimientos, buena germinación, entonces hay una buena cantidad de trigo producido a nivel departamental”, remarcó.

LOS PRODUCTORES
Por su lado, el presidente del Comité Impulsor del Trigo de Chuquisaca (CIT-CH), Félix García, reiteró su preocupación por el precio que ofrece EMAPA y advirtió que no permitirá al productor ganar como esperaba.

Dijo que si bien esta situación se debe al comportamiento del mercado, los productores de trigo están “desanimados” en seguir en el rubro y ahora buscan otras alternativas productivas.

1 comentario:

  1. En mi opinion la agricultura es un trabajo muy duro y deberia de pagar bien todo ese esfuerzo.
    La Agronomia en Guatemala gracias a los agroquimicos y fertilizantes que usan porque siempre usan las medidas que son para que el cultivo no se arruine.

    ResponderEliminar