jueves, 3 de septiembre de 2015

Oruro tiene 200 toneladas de semillas certificadas

A la fecha, en el departamento de Oruro, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) certificó 200 toneladas de semillas en distintos cultivos de papa, cultivo y cañao.

El director del Iniaf regional Oruro, Richard Mendieta, indicó que se debe continuar con la certificación de semillas para mejorar los rendimientos y la calidad de los productos agrícolas.

Señaló que con el objetivo de socializar las ventajas de las semillas certificadas, y de esta forma motivar a los productores a hacer uso de las mismas, se realizará la tercera versión de la Expo Semillas de Altura, el 4 y 5 de septiembre en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Manifestó que esta actividad se coordina con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO), cuyos representantes coadyuvan a promover el uso de la semilla certificada.

Mencionó que se prevé la participación de 30 productores semilleristas de los diferentes departamentos como Oruro, Cochabamba, La Paz y Potosí, además se tendrá la exposición de insumos y tecnología para el sector agrícola.

Sostuvo que es importante concienciar a los productores para hacer uso de la semilla certificada porque permite tener mayor rendimiento en la producción de los alimentos, además se cuida los suelos y se evita muchas enfermedades que afectan a los cultivos.

Agregó que en tema de rendimientos, una semilla que no es certificada solo produce la mitad de lo esperado, mientras que la semilla de calidad tiene una producción del 100%, lo cual mejora la economía del productor.

Recalcó que el Iniaf es la entidad competente de otorgar la certificación de las semillas, para lo cual se debe realizar una evaluación previa a través de análisis de laboratorios para garantizar la calidad de la semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario