viernes, 25 de septiembre de 2015

La Puya raimondii florece este año en ayllu Botijlaca

Un acontecimiento de singular importancia tiene lugar en el Ayllu Originario Botijlaca, situado en la cuarta sección Comanche de la provincia Pacajes de la Paz, donde el único ejemplar existente de la famosa puya Raimondi se encuentra en proceso de florecimiento después de 100 años.
Hilarión Quispe Chura, Mallku originario de la comunidad, informó a Cambio que por esa situación, mañana se realizará un acto de conmemoración al florecimiento de la planta, también conocida como T’ikha Tanka, que fue plantada en los predios de lo que fue la antigua Hacienda Botijlaca.
La invitación
En ese marco, las autoridades originarias, mama t’allas, Consejo Educativo Social Comunitario, Junta de Vecinos y Bases en su conjunto, invitan a ese acto donde se conmemorará el aniversario del pueblo, pero también se procederá a la Declaración de Patrimonio Natural e Intangible a la planta puya Raimondi que florece este 2015.
Agustín Chura, conocido vecino del ayllu, dijo a su vez que la declaratoria se realizará en una sesión ordinaria del Concejo Municipal de Comanche en el mismo lugar del acontecimiento, a las 09.00 horas, que es considerado por ser la puerta de la provincia Pacajes, a 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, en la ruta Viacha-Corocoro, desvío a Caquiaviri,
El Mallku originario agregó que el ejemplar de la puya Raimondi fue plantado en tiempos de los hacendados, entre 1912 y 1914 del siglo pasado. “Eso ocurrió cuando se estaba construyendo la vía férrea y en el lugar estaba asentado un hacendado; se llamaba la Hacienda de Botijlaca”, rememoró.
Festival y ceremonia
En esa línea, Quispe Chura afirmó que precisamente trascurridos 100 años la planta está en etapa de florecimiento y se vio por conveniente preparar esta actividad con las autoridades, además de un festival autóctono y la ceremonia ritual correspondiente.
“El Concejo nos ha confirmado la sesión ordinaria”, dijo el Mallku, quien agregó que esa planta no solamente está en Comanche, sino en Botijlaca.
Agregó que el ejemplar está floreciendo y se encuentra en más de la mitad. “Es admirable lo que está pasando en la planta de cuatro metros”, añadió.
El dirigente dijo que esta será la única vez que las generaciones existentes vean el acontecimiento trascendental, que hace tres años se produjo en Comanche y volverá en 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario