martes, 1 de septiembre de 2015

La hidroponía: novedosa forma de cultivo


ESTE BENEFICIOSO MÉTODO RINDE ENTRE CINCO A DIEZ VECES MÁS QUE EL MÉTODO TRADICIONAL | LA HIDROPONÍA ES UN NUEVO MÉTODO PARA CULTIVAR PLANTAS UTILIZANDO SOLUCIÓN DE AGUA ENRIQUECIDA CON MINERALES, SIN LA NECESIDAD DE SUELO.

"Kopia llega a Bolivia gracias a la visita del presidente Evo Morales a la República de Corea donde se firma un convenio de cooperación entre países para el desarrollo de la tecnología en el área agrícola. Kopia actualmente trabaja en 20 países a nivel mundial en África, Asia y América Latina”, explica su director en Bolivia Keun-Bal Lim, Ph.D.

“El convenio se firmó el año 2011 y desde el 2012 se estableció; se trata de un proyecto de cooperación que realiza trabajos de manera conjunta con el INIAF (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal), que depende del desarrollo rural y tierras. Financiamos proyectos para el INIAF, dice Richard Delgadillo, investigador de Kopia.

El gobierno Coreano ayuda a los países en desarrollo a nivel mundial. Kopia especialmente apoya la agricultura en países en desarrollo, entre las razones principales para estar en Bolivia está el desarrollo de proyectos de cooperación con el INIAF especialmente en las actividades de investigación y producción donde empezarán con otros nuevos proyectos a partir del próximo año. La segunda razón es cooperar a los técnicos bolivianos que van a capacitarse y quieren viajar a Corea; éste año tienen seis programas donde algunos ya se han desarrollado, explica el director de Kopia.

“Aproximadamente 12 técnicos e investigadores de Bolivia tienen la oportunidad de viajar a Corea este año, también invitamos a especialistas coreanos a venir a Bolivia, además de dar oportunidad a estudiantes universitarios que cursen carreras relacionadas con agricultura para hacer entrenamiento sobre la agricultura en Bolivia durante seis meses”, explica Delgadillo.

Construir lazos de amistad entre Bolivia y Corea es una de las causas principales de Kopia.

“Nuestro gobierno quiere que a través de estas relaciones nuestros jóvenes profesionales sean buenos líderes y construyan un puente que permita establecer lazos de amistad entre Bolivia y Corea en un futuro”, asegura Keun-Bal Lim.



PROYECTOS DE KOPIA CENTER

En Corea es muy utilizado el método hidropónico, algunos países manejan mucho invernadero ya que los suelos no son muy fértiles y al buscar nuevas alternativas de producción ellos desarrollan la técnica de hidroponía; en el caso de la papa viene por Corea y ellos conocen muy bien esta parte de producción, se trata de compartir esta experiencia desde Corea, dicen.

“Actualmente nuestro fuerte es la semilla de papa. Es una nueva tecnología que está dando buenos resultados en nuestro medio. Lo que estamos haciendo es totalmente novedoso; la papa se produce dentro de unos recipientes que contienen una solución nutritiva donde se encuentran sumergidas las raíces y los tubérculos. Queremos que esta semilla sea útil a los agricultores que trabajan en el país”, dice.

“También tenemos otras actividades donde se intercambian experiencias en desarrollo de tecnología agrícola entre ambos países, a través de viajes de capacitación de investigadores bolivianos a Corea y visitas técnicas de especialistas e investigadores coreanos a Bolivia; además se implementan parcelas demostrativas de nuevas especies y variedades de hortalizas coreanas”, dice el Director.

“El año 2013 entregaron las sembradoras de quinua para facilitar las labores de trabajo de los agricultores, de igual manera se quiere seguir con esta cooperación en el área de tecnología para importar nueva maquinaria que permitan mejorar la agricultura en este país; también pensamos continuar con los programas de capacitación, que se van presentando cada año”, asegura.



MÉTODO DE HIDROPONÍA

La semilla de papa hidropónica ayuda a incrementar los rendimientos en la producción de semilla por lo menos unas 10 veces más respecto de los métodos convencionales que se tienen.

Trabajar fortaleciendo la producción de papa en Bolivia se da porque se trata del cultivo más importante en la zona; al ser Bolivia un centro de origen de este cultivo, hacemos una gran diversidad, vemos la demanda y necesidad real de que esta tecnología ayude con las variedades que se necesitan, nosotros necesitamos hacer investigación y poder hacer producción, dicen.

“La hidroponía es el método de producción de una especie de planta sin suelo. Cuando hablamos de hidro hacemos referencia al agua, se refiere a una planta que puede estar en un sustrato inerte, se habla de un medio donde pueden crecer las raíces, como por ejemplo una arena totalmente lavada, desinfectada que está solamente como soporte para que las raíces puedan sujetarse. Adicionalmente se le da una solución en agua enriquecida con algunos minerales que permiten que la planta se desarrolle normalmente”, explica Delgadillo.

“Esta técnica de hidroponía nos permite producir en lugares donde el suelo no tiene interés, porque nosotros preparamos el sustrato y le damos a la planta normalmente una nutrición óptima, todo lo que necesita, de ésta manera se esperan rendimientos potenciales, muy elevados”, asegura Delgadillo.

Es indispensable que las plantas estén en invernaderos, en la hidroponía no tenemos malezas, hay baja incidencia de plagas y enfermedades, por eso no se utiliza mucha mano de obra más que una persona que tiene que estar cuidando que todo vaya bien. En cuanto al sistema de agua profunda se trata de baldes de pintura de 20 litros forrados con plástico, pintados con negro para asemejar que la planta esté enterrada, darle la oscuridad que necesita y dentro ésta se vierte el agua potable común donde nosotros adicionamos los nutrientes indispensables, asegura Delgadillo.

Cada especie tiene sus necesidades nutricionales, de alimento y minerales para que en función a ello se formule la solución nutritiva que le permita a la planta aprovechar todo lo que necesita. Actualmente están trabajando con cuatro variedades de papa: desiree, waycha, pinta boca y romana.

El método de hidroponía es muy novedoso especialmente en nuestro país, nos permite mejorar e incrementar los rendimientos en la semilla pre-básica particularmente de papa. Normalmente la papa puede contraer algunas enfermedades como virus por la tierra, pero este sistema permite tener plantas totalmente limpias, sin ninguna enfermedad; estas plantas provienen de plantines in vitro producidas en laboratorio, por lo que se las fumiga muy poco. Nosotros por el método producimos papas libres de virus, y otras enfermedades, explica Delgadillo.

Cualquier tecnología que llega a un país nuevo debe pasar por un proceso de transferencia con experimentación a las condiciones del mismo, para finalmente poderlo adaptar. Hasta ahora los resultados en Bolivia han sido muy buenos, concluye Delgadillo.

1 comentario:

  1. este sistema de producción lo veo muy interesante y es una alternativa a métodos tradicionales, me gustaría obtener mas información, mi correo e es fernandomi.navarro@gmail.com

    ResponderEliminar