viernes, 25 de septiembre de 2015

Existe déficit anual de 20 mil toneladas de cebolla: Mercados ajustan precios en 4%

El precio de la cebolla en el mercado paceño registró un incremento debido a la época de baja producción. Cada arroba del alimento tradicional se cotiza entre 60 y 65 bolivianos para el comprador y hasta 4 por ciento, por cada kilogramo al detalle.

DÉFICIT

Recientemente, el presidente del Colegio Nacional de Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, dijo a Radio Fides, que Bolivia registra anualmente un déficit de 20.000 toneladas de cebolla. En la región de los valles, el negocio del producto representa alrededor de $us 50 millones anuales. El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo en agosto pasado que las autoridades estuvieron en la frontera donde constataron que los volúmenes de contrabando eran mínimos.

El director del Observatorio Agroambiental Productivo (OAP), Jorge Guillén, informó este miércoles que los precios de los alimentos se mantienen estables en general y que la cebolla es la única que registra un “ligero incremento” que es justificado por la temporada de baja producción prevista en el calendario agrícola.

PRECIOS

Explicó que por esta situación, el producto está siendo traído solamente de la zona de Mizque, en Cochabamba, y de algunas zonas productoras de Tarija. “Lo justifica (el incremento)”, dijo al resaltar que en los mercados paceños la arroba de la cebolla se vende hasta en 65 bolivianos.

El reporte diario del OAP también registra el incremento para el caso de la cebolla verde. El documento establece que del 21 al 22 de septiembre se registró un alza en el precio del 4% para la venta a los distribuidores, quienes por cuenta propia le añaden un porcentaje de ganancia que hace variar el precio en los mercados.

PRODUCTOS

En ese sentido, Guillén descartó otras variaciones en los productos de elevado consumo como las carnes de res y de pollo. Sugirió que ante las especulaciones de incrementos, los compradores acudan a las instancias de defensa del consumidor o los puestos de control que establecen los municipios para notificar los casos. “Más bien tenemos sobreproducción de pollos”, enfatizó.

El consumo de carne de res también registró un incremento. La demanda en general de cada habitante boliviano por año es de 20.34 kilos, mientras que antes era solo de 20 kilos. La Paz es el departamento que más consume el alimento, puesto que cada persona demanda al año 62 kilos de pollo y 59.6 kilos de carne de res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario