martes, 22 de septiembre de 2015

Escasa demanda de granos a pesar de bajos precios


CONSUMO DE QUINUA

Desde 2010 a la fecha, el consumo de quinua se incrementó de 1 a 1,4 kilos per cápita, según reveló ayer el director de Producción Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, Lucio Tito.

A pesar de los precios bajos de los granos y cereales, en Sucre la demanda de estos productos es incluso menor que cuando estaban caros, según algunos mayoristas consultados por este diario.

En cuanto a la quinua, la amplia oferta y diversas variedades hicieron que su precio sufriera constantes bajas desde el año pasado. Por ejemplo, en Sucre se ofrecen tres tipos de quinua: la real, peruana y criolla; todos a “precios bajos”.

El kilo de quinua real está a Bs 20, de la peruana a Bs 15 así como de la criolla, por lo menos en puestos de la zona del Mercado Campesino de esta ciudad. En su mejor momento, cuando se sintió con fuerza la promoción de este grano, la quinua real llegó a costar Bs 90 el kilo en Sucre.

Al por mayor, la quinua real está en Bs 700 el quintal, la peruana en Bs 600 y la criolla en Bs 400. Otro de los indicadores de esta “crisis” es que ahora llega más quinua real, que antes era casi imposible hallar en Sucre porque se privilegiaba su exportación.

Hace unos dos años incluso grandes compradores llegaban a esta ciudad para acopiar la quinua criolla, que es la que se produce en Chuquisaca, con la finalidad de exportarla.

Los vendedores mayoristas de la zona del Mercado Campesino no son optimistas en que el precio mejore, pues haya bastante producción y poca demanda. Hasta las exportaciones se han visto afectadas, por la competencia peruana que “saturó” los mercados de quinua y a menor precio.

“Lo ilógico es que cuando la quinua tenía un precio alto, había mayor consumo, pero ahora que la quinua está en precio bajo, hay un menor consumo”, dijo Dieter Morales, uno de los vendedores mayoristas de granos y cereales en Sucre.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Productores de Quinua de La Paz (ADEPQUIPAZ), Cristóbal Mamani, expresó que el precio actual de la quinua no cubre los gastos de producción y que éste debería subir para garantizar un incremento en la producción.

"La producción dará en mayor cantidad si la quinua sube de precio porque si no nos vamos a desmoralizar", expresó Mamani.

Según el representante, la exportación de quinua cayó de enero a julio hasta en 42.5%, por lo que pidió al Gobierno gestionar nuevos mercados para colocar el producto.

Otros granos y cereales corren la misma suerte de la quinua

Lo que sucedió con la quinua también se replica en otros granos y cereales como el amaranto, el trigo y sobre todo la chía, otro de los productos que había repuntado en precios.

Los vendedores creen que esta situación se debe al incremento de la producción en el país y al ingreso de granos y cereales de Perú, Argentina y Brasil.

El “boom” del precio de la chía de 2013 al parecer difícilmente volverá, pues de haber llegado a Bs 3.000 el quintal, ahora supera apenas los 250 bolivianos.

El valor del trigo también cayó drásticamente; hoy está en Bs 100 el quintal de trigo duro que sirve para harina, lo que costaba Bs 180 el año pasado.

Similar situación tiene el amaranto, que de valer Bs 2.200 el quintal hace una gestión, ahora se lo encuentra en sólo Bs 500. En este caso, incidió bastante el ingreso de producto peruano, que incluso fue tomado por grandes industrias de La Paz para cubrir sus saldos y exportarla como amaranto boliviano. Lo mismo pasó con la quinua boliviana que era vendida como peruana al mercado internacional.

El coordinador del Proyecto Amaranto dependiente de la institución holandesa ICCO Cooperación, Martín Morales, apuntó que ante esta situación irregular de precios el Estado debería fijar precios oficiales que permitan por lo menos recuperar la inversión de los productores.

“Como proyecto hacemos esfuerzos con el Viceministerio de Exportación para el tema de tener una banda de precios, que no perjudique a los productores, así como se hizo con la quinua, para que no se distorsionen ni hacia arriba ni hacia muy abajo los precios”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario