sábado, 5 de septiembre de 2015

Con más de 8.000 Toneladas Producción de sésamo tiene importante repunte

Después de varios problemas con las pasadas lluvias, la producción de sésamo tuvo un leve pero importante repunte, situándose en unas 8.000 toneladas en la campaña 2014-2015, mientras que la anterior gestión solo alcanzó las 6.000 toneladas. Asimismo, la superficie cultivada también se incrementó pasando de 14.000 hectáreas a 16.902.

Mejor producción a pesar de las lluvias. Gualberto Aldana, gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse), informó que su sector está comenzando a levantarse después de los constantes problemas causados por las lluvias, esto debido al incremento en el número de los productores en la zona este (Chiquitania) del departamento. También los rendimientos estuvieron en promedio entre 550 kilográmos por hectáreas cuando en la pasada campaña se tuvo alrededor de 420 kilogramos.

"Se logró alcanzar las 8.000 toneladas de sésamo acopiados, debido a que se duplicó el número de productores en la zona este de Santa Cruz, pasamos de 2.000 productores hasta 4.000, impulsados por un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para incorporar más familias en esta actividad y generando un comercio indígena", dijo Aldana.

A pesar de este leve incremento, el representante de Cabexse, indicó que aún existen problemas y desmotivación de parte del productor, debido a las enfermedades y plagas en los cultivos, además de la caída en los precios.

La próxima semana (lunes 7 y martes 8 de septiembre) el sector da por finalizado la campaña 2014-2015 con un taller informativo y se presta a preparar en octubre el inicio de la nueva campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario