miércoles, 30 de septiembre de 2015

CAO afirma que arroceros están en quiebra por la caída de precios

Los productores de arroz están en quiebra debido a la competencia desleal del cereal importado y de contrabando que ocasionó la caída del precio en los mercados, informó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.
"Todos los productores de arroz en este momento están quebrados, el 95% son pequeños productores. Ayer hicimos un recorrido por los mercados y hemos encontrado arroz a 2,30 bolivianos el kilo, cuando el costo de producción en el país es de 4,60 bolivianos. Eso quiere decir que el sector arrocero está entrando en un problema muy complicado de quiebra”, afirmó ayer Roda durante un acto de entrega de títulos ejecutoriales en el municipio de Montero, en Santa Cruz.
Según datos de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA), la campaña 2014 se inició con un precio de 60 a 65 dólares la fanega (250 kilos de arroz chala sin procesar), un valor rentable para cubrir los costos de producción.
Sin embargo, ahora está por debajo de los 40 dólares y en casos extremos a 20 y 12 dólares, lo cual genera pérdidas para los productores.

FENCA pidió al Gobierno que fije una banda de 65 a 70 dólares por fanega, porque el productor invierte un promedio de 40 dólares por fanega y 750 dólares en una hectárea.
En la campaña de verano se cosecharon 320 mil toneladas de arroz en chala y hay 100 mil toneladas estocadas en los ingenios. Los arroceros exigen al Gobierno que restrinja la importación del cereal.
Para la campaña de verano 2015 redujeron la superficie de cultivo de 146 mil hectáreas a 80.000 porque los agricultores están desmotivados y algunos migraron a otros cultivos, explicó Roda.
Los productores dijeron que el mercado está abastecido con la producción nacional, pero el cereal importado legal e ilegalmente de Argentina, Brasil y Paraguay, que devaluaron sus monedas, causa una competencia desleal y la caída brusca el precio. Están en emergencia.
En los mercados paceños
Desde mayo, el precio del quintal de arroz en los centros de abasto de La Paz bajó de precio en más de 150 bolivianos. Pero a partir de julio y agosto el valor se mantiene estable.

En la calle Antonio Gallardo, principal zona de venta de abarrotes, se verificó que el precio del grano importado y nacional es casi similar.
El quintal de primera calidad o de la marca Grano de Oro estaba en 380 bolivianos, pero ahora se comercializa entre 200, 220 y 250 bolivianos; el de segunda calidad antes se ofrecía en 350 bolivianos, pero ahora está en 180 y 160 bolivianos y, finalmente, el de tercera calidad o más económico que costaba 320 bolivianos rebajó a 150 y 140 bolivianos.
Por cuartilla hay ofertas de 10 a 17 bolivianos, por arroba de 45 a 60 bolivianos y el kilo está entre 3,5 y 4,5 bolivianos.


Algunos negocios compran sólo el grano importado porque requiere una menor inversión. "Es mejor comprar el importado, en especial de Brasil, porque está 10 bolivianos menos. Quizás luego baje más”, dijo una gremialista de la Antonio Gallardo.

El arroz nacional en La Paz es más caro debido al costo del transporte.

Dicen que no pueden pagar el segundo aguinaldo

El titular de la CAO, Julio Roda, pidió al presidente Evo Morales que excluya a los productores del pago del segundo aguinaldo porque fueron afectados por los problemas climáticos y el contrabando de alimentos.
"Es por eso, señor Presidente, que quiero pedirle que estos sectores que están siendo afectados con la venta de sus productos sean excluidos del pago del segundo aguinaldo”, afirmó Roda durante un acto en Santa Cruz.
El titular de la CAO dijo que los productores de arroz, maíz y caña, entre otros cultivos, no están en condiciones de cancelar el beneficio.
Otro sector que pidió ser excluido de la obligación es el de los afiliados a la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, que vende menos debido a la importación de ropa china. Dijeron que su crecimiento no superará el 3%.
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró en reiteradas oportunidades que el pago del segundo aguinaldo está casi confirmado, por lo que los empresarios y productores deben tomar sus previsiones
A junio, la actividad económica del país creció en 5,2% impulsada por cuatro sectores, según el Instituto Nacional de Estadística.
El Decreto Supremo 1802 establece que el beneficio se otorgará cuando haya un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) superior al 4,5%.
Este año el Gobierno espera una expansión de 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario