jueves, 3 de septiembre de 2015

Bolivia promocionará en el mundo café de altura que se produce en Caranavi



El canciller David Choquehuanca presentó el jueves el 'Torneo Nacional Taza de Calidad del Café Boliviano', que tiene el objetivo de promocionar el café que se produce en el municipio de Caranavi, departamento de La Paz, denominado café de altura, en el mundo entero.

"Hoy día estamos lanzando esta feria para promocionar el café de altura del mundo, el café de Caranavi, los de Caranavi vamos a ofrecer al mundo, a los bolivianos, de que nosotros tenemos el café, el mejor café del mundo", dijo.

El torneo consiste en recolectar muestras del café que se produce en esa región, que serán sometidas a calificación, para determinar cuál es la mejor producción cafetalera y subastarla ante empresarios nacionales e internacionales.

Choquehuanca en un acto público de presentación del café del municipio de Caranavi, del departamento de La Paz, explicó que ese es sólo uno de los productos que tiene Bolivia para exportar.

"Bolivia tiene todo, los bolivianos hemos sido bendecidos, vivimos en un lugar privilegiado del planeta", agregó.

El jefe de la diplomacia boliviana, precisó que entre la riqueza natural que tiene Bolivia, está el litio, el Lago más alto del mundo, que calificó como un "Lago sagrado que tiene energías", además de la producción de quinua real y más de 2.000 variedades de papa.

"Tenemos productos que no son todavía conocidos en el mundo, nuestra oca", agregó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico, dijo que ese proyecto tiene el objetivo de apoyar a los productores de café de Bolivia.

Asimismo, instó a otras instituciones a apoyar la producción boliviana.

"Hay que apoyar, hay que orientar, hay instituciones que pueden contribuir para que se pueda mejorar la producción por un lado, por otro lado. Por ejemplo habría que trabajar en ese certificado de origen, porque eso te incrementa el concepto de calidad que tiene nuestro producto", dijo.

Al respecto, el director ejecutivo de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia, Víctor Calla, agradeció ese tipo de actividades que incentivan al sector productivo de Bolivia, e instó al Gobierno nacional a seguir incentivando la producción cafetalera de esa región.

"Nosotros queremos que nos dé una mano el Gobierno nacional, vamos a reactivar nuestros cafetales y vamos a producir mucho más de lo que producíamos, para nosotros el café es vida, el sustento de nuestras familias", manifestó.

Los productores deben presentar sus muestras hasta el 20 de septiembre, ante el Consejo Nacional de la Taza de Café, la producción será evaluada del 1 al 4 de octubre, por un jurado nacional, y del 7 al 10 de noviembre por un jurado internacional, la subasta de los productos se realizará el 14 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario