miércoles, 2 de septiembre de 2015

Baja la producción del frejol en el país

El sector productor de frejol en Santa Cruz está en crisis, toda vez que la superficie cultivada se redujo un 45%, pasando de 45.000 hectáreas cultivadas el 2014, a solo 25.000 en la presente gestión. Esta situación se debe a tres factores que están estrangulando a los productores.

Se reduce su cultivo. Víctor Choque, director del Programa Frejol del Instituto de Investigaciones Agrícolas "El Vallecito", manifestó su preocupación por la actual cuyuntura que están pasando los agricultores del departamento y el país.

"Santa Cruz, que representa el 85% de la producción nacional de frejol, durante el 2014 cultivó 45.000 hectáreas y lamentablemente debido a diversos factores este 2015 prevemos que la siembra se redujo a 25.000 hectáreas, existiendo una decrecimiento en su superficie cultivada del 45%", informó Choque.

Azotan los problemas. El experto también indicó que tres problemas han conllevado al desincentivo de los productores, sumado a la falta de apoyo del Gobierno nacional y los municipios.

"El factor climático, la compra de grandes cantidades de frejol argentino por parte de Brasil, principal mercado del producto boliviano y el ingreso por la vía del contrabando de frejol argentino también a Bolivia que incidió en la caída de los precios en el mercado interno pasando de 250 a 120 bolivianos el quintal, ha repercutido en la merma de la superficie cultivada en Santa Cruz y el país", aseveró Choque al añadir que el costo de producción de una hectárea es de $us 350, por cuanto con los precios actuales estarían registrando pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario