martes, 29 de septiembre de 2015

Amplían plazo para verificar la FES y autorizan desmontes para ampliar frontera agropecuaria



Tres leyes fueron promulgadas hoy por el presidente Evo Morales en Montero, Santa Cruz, para generar condiciones y ampliar la frontera agrícola con medidas como la ampliación a cinco años de la verificación de la Función Económica y Social (FES) de la tierra para evitar la reversión y la extensión a 20 hectáreas de desmonte a favor de pequeños productores.

Morales firmó y promulgó las leyes que emergieron de la cumbre agropecuaria de abril, donde se llegaron a diferentes acuerdos y se trazó, a través del vicepresidente Álvaro García, el desafío de subir hasta el 2020 a 10.000 millones de dólares el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, que actualmente está situado en más de tres mil millones de dólares.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, explicó el contenido de cada una de las normas legales en vigencia. Detalló que la ley 740 amplía el plazo de verificación de la FES de dos a cinco años para que los productores puedan desarrollar actividades agropecuarias en sus predios sin uso para evitar sean revertidos al Estado.

“Los productores, especialmente en riesgo de reversión, tienen ahora un plazo de cinco años para implementar todas las actividades necesarias y de esa forma no entrar en una causal de reversión. Creo es un tiempo prudencial”, explicó y añadió que otra de las normas es la 739 de reducción de las multas por deforestaciones ilegales.

“Estas deforestaciones (ilegales) tenían un costo alto, pero ahora, por ejemplo, si la multa era Bs 1.000, solamente se paga el 10%, es decir, Bs 100. De esta forma esta ley está ampliando por 18 meses más este programa para que todos tengamos la oportunidad de regularizar las deforestaciones ilegales”, explicó.

La tercera norma, 741, autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas en pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas. “Esto con el objetivo de ampliar el territorio agrícola. Necesitamos más espacios para cultivos y criar ganado”, sostuvo en el acto en el que Morales también entregó títulos ejecutoriales de propiedad de tierra.

Morales destacó la importancia de generar condiciones para fortalecer las actividades agropecuarias y entregó las normas promulgadas al presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario