jueves, 16 de julio de 2015

Tiquipaya impulsa práctica para producir orgánicos

La Alcaldía de Tiquipaya y el proyecto Gaiathree Project promueven la diversificación y producción de alimentos orgánicos aplicando una práctica denominada homa, que rescata las costumbres ancestrales de y para la siembra.

Con ese objetivo se desarrolló en Tiquipaya el Congreso Municipal de Ecología y Bioenergía, con la participación de estudiantes de 20 unidades educativas y representantes de instituciones. Este primer paso dado en Tiquipaya pretende expandirse luego a Vinto y otros municipios.

La directora del centro Homa Bolivia, Gaiathree Mahatmanda, explicó que el tema está relacionado a la agroecología, la bioenergética y la dinámica. Mencionó la práctica homa.

“Aplicamos la agricultura orgánica, pero utilizando recursos de la naturaleza como la energía, las orientaciones magnéticas como los puntos cardinales, el respeto a la salida y puesta del sol, las podas, los riegos, horarios, ciclos lunares”, describió y acotó que el sistema homa es como una especie de sanación del planeta, de purificación de la atmósfera para una reestructuración y equilibrio de la naturaleza.

El proyecto se ejecuta recién hace un par de meses y la impulsora considera que en cinco años ya habrá resultados porque trabajan con niños y adolescentes que “enseñarán a sus padres las prácticas” para mejorar la calidad de alimentación.

En las pruebas que hacen en el vivero forestal de Tiquipaya demostraron que este municipio puede producir una serie de hortalizas.

El investigador de GeaBolivia Federico Vargas resaltó que “todos los productos que vayan saliendo de esta práctica son los que debemos consumir en Bolivia”.

El asesor de despacho del Ministerio de Medio Ambiente, Sergio Arispe, manifestó que se debe velar por el medioambiente y porque los sistemas de producción busquen soberanía, bajo impacto ambiental, que sea sostenible y que pueda mantener la productividad de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario