viernes, 31 de julio de 2015

Seguro beneficia a 272 mil hectáreas de cultivos

En tres años de vigencia, el Seguro Agrario “Pachamama” casi triplicó la superficie productiva atendida. El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, señaló que de 91.000 hectáreas (h) pasó a 272 mil en todo el país, según informó.

“Luego de la promulgación de la Ley 144 de la Revolución Productiva Agropecuaria y Comunitaria, se ha procedido a planificar e implementar el Seguro Agrario Pachamama, con el que, en tres años de vigencia, la superficie asegurada se ha ido incrementando de 91 mil hectáreas a más 272 mil”, indicó a los medios estatales, tras el balance realizado por la autoridad en las postrimerías del 2 de Agosto próximo cuando se celebra el "Día de la Revolución Productiva”.

CIFRAS

En ese marco, explicó que el primer año del seguro en su modalidad “Pirwa”, campaña agrícola 2012-2013, se dio cobertura a cerca de 91.226 hectáreas de cultivos en 63 municipios, de los cuales se logró indemnizar a 7.141 familias productoras con un monto de Bs 7.601.460.

En la campaña agrícola 2013-2014 dijo que este beneficio brindó una cobertura a 107 municipios de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, donde la superficie asegurada alcanzó a 175.815 hectáreas de cultivos, de las cuales sólo 19.910 hectáreas fueron indemnizadas con alrededor de Bs 18 millones en favor de 23 mil productores.

CAMPAÑA AGRÍCOLA

Murillo agregó que en el tercer año de implementación, en la campaña agrícola 2014-2015, se amplió las hectáreas aseguradas a 272.874, de las que se prevé indemnizar Bs 5 millones, debido a que se considera a esta gestión agrícola como “buena” porque no se presentaron daños mayores a la superficie cultivada a consecuencia de los fenómenos climáticos.

“Entonces, podemos decir que los resultados en la implementación del seguro, han sido más que positivos por el incremento en la superficie, el número de municipios y familias aseguradas”, sostuvo.

Asimismo, explicó que las afectaciones a los cultivos se produjeron por los fenómenos climáticos relacionados con la sequía como ocurrió el primer año de implantación del seguro; asimismo, al exceso de humedad en el segundo y por helada y granizada el tercer año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario