martes, 14 de julio de 2015

Productores de Guarayos buscan mercado para el noni

El noni es una fruta que se caracteriza por sus bondades medicinales en el cuerpo humano, es por ello que los productores de Ascensión de Guarayos quieren que el noni sea distribuido en los desayunos escolares del departamento en forma de refresco, helado, torta, entre otros.

Un fruto con mucho potencial José Ortiz, productor de noni de Guarayos, indicó que en su municipio existen 18 hectáreas del producto con aproximadamente 14.400 plantas que dan hasta 50 frutas cada una, es decir que cada mes sacan hasta 720.000 nonis. Es así que señala que el producto abunda en la zona, por lo que están en tratativas para que sea incluido en el desayuno escolar de Ascensión de Guarayos y espera que la misma situación se presente en otros municipios del departamento.

"El noni también está en varias zonas de la provincia como El Puente, Yotaú, Urubichá, debido a la tierra y al clima. Nunca deja de dar el fruto, todos los meses se está cosechando, por eso vamos a realizar la presentación en la gobernación de Santa Cruz para que sea incluido en el desayuno escolar, porque a la fecha es un producto que no tiene un mercado", comentó Ortiz.

El productor también señaló que para darle un valor agregado e industrializar el fruto, se debe acceder a créditos de parte del gobierno, por eso considera que se debe realizar un trabajo en conjunto entre los productores y las autoridades, además que genera fuentes de empleos en la zona.

"Tiene muchas bondades para la salud, la más conocida es el aumento en las defensas y ayuda al cuerpo humano a regenerarse celularmente. Por eso es muy demandado en otros países y nosotros no lo estamos aprovechando", dijo Ortiz.

Por último, el noni crece libremente en terrenos bien drenados, tolerando la salinidad y las sequías. También se encuentra en estado silvestre en una gran variedad de ambientes, por ello su gran presencia en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario