viernes, 24 de julio de 2015

Producción de fertilizantes NPK en Bolivia

En la formación de Paloma Pampa de la provincia Capinota en Cochabamba, existen 3 millones de toneladas de reservas de roca fosfórica con una ley de 25% P2O5. En base a estas reservas, el año 1996 el Dr. Ing. Saúl Escalera y el Ing. Adolfo Lemus elaboraron el estudio “Fabricación de Fertilizante Fosfatado Parcialmente Acidulado a Partir de la Roca Fosfórica”, donde se describe el proceso químico de la roca fosfórica de Capinota para obtener fertilizante simple, incluyendo la ingeniería básica y el diseño de una planta de 30.000TM/año.

Este estudio se basó en el proceso descrito en la US Patent Nº 4.337.149, del 29 Junio de 1982, propiedad del Dr. Escalera para la obtención de concentrados de fosfato de calcio a partir de roca fosfórica por flotación con aminas catiónicas de doble funcionalidad promotor-espumante; esta tecnología podrá ser cedida por el autor para cristalizar los proyectos de plantas de NPK y DAP en Cochabamba.

Las reservas de roca fosfórica en Capinota garantizan el suministro del insumo fósforo para las plantas propuestas. Producción de Potasio en Potosí. Según los expertos, el Salar de Uyuni contiene cerca de 60 millones de toneladas de KCl explotables. En base a estas reservas la GNRE de COMIBOL ha construido una Planta Piloto de KCl en Llipi-Llipi, Potosí y que el próximo año construirá la planta industrial para producir 700.000 TM/año de concentrados KCl a partir del año 2016; por lo tanto el suministro del insumo potasio para la planta de NPK propuesta está totalmente garantizado.

Sin embargo, la fabricación de fertilizante NPK requiere de un insumo de potasio granulado (-6+25mallas) y de una ley de 95% KCl, por lo tanto la planta de la GNRE debe garantizar que su producto tiene dichas características. Para este efecto, desde el año 2009 hemos sugerido que utilicen el proceso descrito en la: US PATENT No. 4.325.821 el 20 de Abril 1982, propiedad del Dr. Escalera, que fue aplicado con éxito en la planta de COMINCO de Saskatchewan, Canadá, para la flotación de partículas gruesas (–6+25 mallas) produciendo concentrados de 96% KCl y una recuperación de 90%. El autor ha ofrecido transferir la tecnología de su invención al Ministerio de Minas y Metalurgia y al grupo GNRE de Bolivia y hasta hoy no ha recibido ninguna respuesta.

Tamaño y Localización de las Plantas NPK y DAP. Consideramos que la mejor ubicación para las plantas de NPK y DAP es Bulo-Bulo en Cochabamba debido a que la planta de amoniaco está en esta región y porque que el amoniaco es líquido y puede presentar algunos problemas de transporte a otro lugar; mientras que el transporte de fósforo desde la planta de Capinota y de potasio de la planta de Llipi-Llipi hacia Bulo-Bulo será relativamente fácil por ser productos sólidos. Sugerimos que cada una de las plantas NPK y DAP tenga una capacidad de producción de 70.000 TM/año para satisfacer principalmente la demanda nacional y para la exportación de excedentes al mercado regional andino.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA PLANTA NPK EN COCHABAMBA

Hemos demostrado ampliamente que la planta de NPK/DAP propuesta por la Ex-GNI el año 2007 es totalmente factible porque Bolivia posee los insumos amoniaco (N), fósforo (P) y potasio (K) en grandes cantidades y no hay necesidad de importarlos. En relación a la tecnología, el International Fertilizer Development Center en Muscle Shoals, Alabama, USA, tiene excelentes programas anuales de entrenamiento en tecnologías de fertilizantes NPK y DAP a donde podemos enviar a jóvenes ingenieros para su respectivo entrenamiento.

Por lo tanto, es necesario que la Gobernación de Cochabamba contrate a consultores nacionales para la elaboración del estudio de factibilidad a diseño final para que las plantas de NPK y DAP sean una realidad a corto plazo; el autor del presente artículo está dispuesto a facilitar todos los detalles técnicos de los documentos de su autoría mencionados arriba para que el Proyecto de producción de NPK y DAP en Cochabamba sea una realidad a corto plazo. Alternativamente, algún industrial miembro de la Cámara de Industrias de Cochabamba puede entrar en sociedad con Yara Internacional de Noruega formando una SAM para construir las plantas de NPK y DAP en Bulo-Bulo aprovechando que tiene la tecnología para hacerlo y es experta en la comercialización de dichos fertilizantes.

Comentarios Finales

El artículo ha establecido claramente que el agricultor boliviano se ve forzado a emplear fertilizantes NPK y DAP tan solo en mínimas cantidades (poca oferta y elevado precio) en comparación con las que debería aplicar, dando como resultado una baja productividad y débil competitividad de sector productor agrícola.

Por lo tanto, no es exageración decir que el consumo de fertilizantes y DAP podría incrementarse considerablemente ofreciendo al agricultor productos NPK y DAP nacionales y baratos. Nuestra visión es que a partir del año 2016 Bolivia se convierta de importador en exportador de fertilizantes NPK y DAP en la región sudamericana. Finalmente, el gobierno nacional debe comprender que la construcción de la planta en Cochabamba debe ser una realidad a corto plazo, porque es de imperiosa necesidad para impulsar a la agricultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo boliviano. ¡Esto es hacer patria!

(*) El Dr. Escalera es Ph.D. en Ingeniería de USA. Fue Investigador Senior de la Sherex Chemical Co, USA, donde obtuvo la Patente: US PATENT No. 4.337.149 proceso para producir fosfatos en USA y la US PATENT No. 4.325.821 proceso para producir potasa en Canadá. Actualmente es Profesor Emérito de la UMSS y Consultor en Procesos Industriales con sede en CBBA. skalera@entelnet.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario