lunes, 20 de julio de 2015

Piden un seguro que cubra el costo de la producción

Los productores de hortalizas y verduras de los valles cruceños denuncian que no están inmersos en el Seguro Agrario que otorga el Gobierno para los cultivos perdidos por los fenómenos climatológicos. Aunque también afirman que este seguro no logra cubrir ni un 10% del costo de producción por hectárea, por lo que piden una cobertura mucho más amplia que la actual.

Consideran una burla el seguro. Noé Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), comentó que las últimas lluvias hizo que el cauce del río de Los Negros se desborde echando a perder grandes extensiones de cultivos de tomate, repollo, acelga, apio, lechuga, entre otros. Es por ello, que considera que el Seguro Agrario debería cubrir el costo de producción que tienen los productores para que sea efectivo .

"No tenemos seguro de ninguna naturaleza, hemos pedido un seguro productivo que esté acorde al costo de producción, porque para producir una hectárea de papa se invierte Bs 36.480, para el tomate es Bs 44.000, entonces es una burla los Bs 1.050 que otorgan. Eso no alcanza ni para la alimentación de los trabajadores", señaló Morón.

El dirigente de los valles también indica que producto de los deslizamientos en la ruta a los valles, hace dos días atrás que no llegaba las hortalizas y verduras a los mercados de la ciudad, haciendo que su precio se incremente. Pero afirma que esa situación se solucionará este fin de semana, ya que ayer empezaron a pasar los camiones con productos.

"En estos días hubo especulación en los precios de algunos productos (zanahoria, repollo, tomate), pero como ya abrieron la ruta creemos que este fin de semana se regulariza la situación en los mercados", dijo Morón a tiempo de añadir que pidieron a la ABC que empiece con el proyecto de la carretera Angostura-Laja "que está totalmente destruida".

Según datos del INSA en el departamento de Santa Cruz, para esta gestión, existen 13 municipios asegurados con un total de 11.194 hectáreas, con alrededor de 5.000 familias.

ABC
Habilitan carretera antigua a Cochabamba

Ruta. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que fue habilitado el paso vehicular en el tramo La Angostura - Bermejo de la ruta antigua Santa Cruz - Cochabamba. El ingeniero de Conservación Vial de la ABC, Saúl Sánchez, dijo que tras intensos trabajos de emergencia, la empresa de mantenimiento Alcanova liberó un carril para el paso vehicular en esa ruta.

La ruta antigua Santa Cruz - Cochabamba fue cerrada la noche del martes 14 debido a varios derrumbes, deslizamientos, caídas de rocas y pérdidas de terraplén ocasionados por las persistentes lluvias en el tramo La Angostura - Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario