miércoles, 22 de julio de 2015

Paralizan envío de cítricos al norte del país por líos en Potosí



A más de dos semanas del paro que se agudiza en Potosí, el sector productor de cítricos de Tarija se ve afectado porque no pueden llevar la fruta hacia el norte del país, y eso les significa una pérdida económica.

Los conflictos de ese departamento no afectan sólo a esa jurisdicción, por el número de días que permanece bloqueada la carretera hacia la Villa Imperial, los demás departamentos también sienten los efectos, uno de ellos es Tarija, principalmente el sector campesino.

Época
Los meses de mayo, junio y julio es la época considerada por los campesinos como “fuerte” en cuanto a la obtención de cítricos y la demanda local no absorbe el total de la producción, por lo tanto, este sector optaba por comercializarla en otros departamentos, preferentemente en el occidente.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Central de Campesinos de Padcaya, son diez comunidades consideradas como potenciales productoras de cítricos y que en la actualidad son las afectadas, entre ellas están: Emborozú, Sidras, El Badén, El Limal, Naranjo Agrio, Nogalitos, El Salado, San Telmo y Huandacay.
Aproximadamente entre el 60 y 70 por ciento de la fruta es comercializada en Tarija, y el resto era llevada hacia el norte del país. Pero esto ahora no es posible por el bloqueo de caminos.
Según el representante legal de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Casildo Gudiño, los problemas en el departamento minero afectan a la economía de su gremio, porque Tarija es proveedor de cítricos y verduras del norte del país.
“Afecta la economía porque nosotros somos proveedores de cítricos y verduras, y nuestros compañeros no están pudiendo enviar sus productos a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí -dijo Gudiño- estos productos no duran muchos días, se pudren, y eso significa una pérdida económica. Los más afectados son los compañeros del municipio de Pacaya”.
Por su parte, el secretario de la Central de Campesinos de Padcaya, Delfor Montero, explicó que los tres departamentos del occidente del país son considerados como mercados “naturales” por la cercanía a Tarija, pero ahora ellos están afectados por los conflictos que existen en Potosí.
Además, el mercado local está copado, y con el fin de que la pérdida no sea significativa, los productores tienen que conformarse con vender a un precio inferior que habitualmente lo hacían.
“Aquí no se vende porque el mercado está copado-dijo Montero- el revendedor le paga un precio ínfimo al productor, y a fin de no perder se entrega a precios más baratos”.
Asimismo, el dirigente campesino señaló que frente a esa situación los productores optaron por exprimir la fruta y con el jugo hacer macerado (licor), pero que las ganancias no las pueden percibir en estos momentos, tal como sucede cuando venden la fruta.
Ambos dirigentes mencionaron que aún no cuantificaron la pérdida ocasionada hasta la fecha, pero que los productores ya hicieron conocer su preocupación porque se quedaron con la fruta en el campo.
“En unos quince días nos vamos a reunir con las subcentrales y ahí vamos a analizar y cuantificar cuanto fue realmente la pérdida-dijo Montero- luego haremos conocer con datos exactos, porque esto es una preocupación, ya que ésta es la época en la que más fruta se cosecha”.

Campesinos esperan la procesadora de cítricos

El secretario de la Central de Campesinos de Padcaya, Delfor Montero, dijo que aún esperan la planta procesadora de cítricos que fue construida en El Portillo, la cual será un mercado seguro para los productores.
Pero, por falta de equipamiento se prevé que ésta planta recién entre en funcionamiento en el año 2017, ya que todavía se tiene que realizar los procesos para la adquisición de equipos, además que la producción debe aumentar de 3.000 a 5.000 hectáreas de plantas de cítricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario