lunes, 27 de julio de 2015

Iniaf pretende fortalecer la producción de guinda en Oruro

Luego de realizar algunas investigaciones sobre la guinda en el departamento de Oruro, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) a través del Programa Nacional de Bosques elabora planes para fortalecer la producción de este alimento.

El responsable del Programa Nacional de Bosques, David Pérez manifestó que se elaboran planes de incorporación de la guinda al modelo tradicional que tiene el campo productivo en el altiplano donde principalmente se produce papa.

Señaló que la planta de guinda se acomoda a las condiciones climáticas que tiene Oruro, por ello se determinó fortalecer su producción y trabajar con este alimento, al igual que con el álamo y la th´ola.

Indicó que se efectuaron diferentes visitas a domicilios donde se tiene plantaciones de guindas, para consultar de qué manera se adaptaron estas plantas, aseveró que se identificó que por ejemplo en los ambientes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) que se encuentra ubicada en la avenida Villarroel se tiene 15 árboles.

Mencionó que la guinda tiene ciertas características para su prendimiento que deben ser tomadas en cuenta para garantizar su producción, por ejemplo es difícil la multiplicación del alimento por semilla, se requieren de algunas técnicas para esto.

Sostuvo que se debe encarar diferentes investigaciones relacionadas a la guinda en lo que se refiere al enraizamiento y otros aspectos que coadyuven a la producción del fruto.

Se prevé comenzar en enero con la producción de guinda en praderas demostrativas que tiene el Iniaf, para aplicar técnicas y acciones que permitan garantizar una producción sostenible y luego en agosto del próximo año introducir la planta en diferentes comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario